feminicidio a una menor en ayacucho
> Familiares exigen una exhaustiva investigación a las autoridades.
Luis Frank Tacuri
21/07/2020

En medio de desgarradoras escenas de dolor los familiares de una adolescente, de 16 años, le dieron el último adiós en la localidad de San José de Tía. Por tratarse de un presunto caso de feminicidio, los deudos solicitaron a las instancias competentes a realizar una exhaustiva investigación y condenar ejemplarmente a Omar Moya Quispe (19) sujeto con quien hace cuatro meses convivía la infortunada.

El supuesto crimen se suscitó la mañana del último viernes en el centro poblado de Ccachubamba, distrito de Vischongo - Vilcashuamán, cuando la víctima salió junto a Moya Quispe del cuarto que habían alquilado para vivir juntos. Fue en este lugar que la menor fue hallada sin signos vitales.

Ante lo ocurrido, la Fiscalía Provincial Penal de Vilcashuamán realizó la formalización de la investigación preparatoria y el requerimiento de prisión preventiva contra el cónyuge de la occisa, investigado por la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio, en su forma de feminicidio.

HECHOS

Según el Ministerio Público, la adolescente habría sido estrangulada por el acusado, quien horas después llamó a la madre de la agraviada informándole que esta había tomado la fatal decisión de auto eliminarse; no obstante, esta versión no fue del todo convincente por sus parientes, quienes decidieron denunciar este presunto asesinato.

Hasta dicha zona se constituyó la fiscal provincial, Nory Figueroa Castro, la misma que dispuso el levantamiento del cadáver y la necropsia de ley correspondiente. De igual modo, efectuó la constatación fiscal y demás diligencias preliminares para acreditar el hecho delictivo.

ANTECEDENTES

Las primeras informaciones señalan que el imputado tendría antecedentes de tener una actitud agresiva, y que en anteriores oportunidades habría agredido a su pareja, quien cursaba sus estudios secundarios en la institución educativa “Juan Clímaco”.

De momento se desconocen las circunstancias en qué se dieron los hechos, y que el principal sospechoso de provocar la muerte de la joven es Omar Moya, cuyos familiares presuntamente amenazaron a los padres de la menor por las falsas acusaciones en su contra.

Es preciso indicar que, los deudos son de condición humilde y se dedican a la agricultura. Ellos aseguran que su hija era una persona tranquila y que estaba apunto de acabar el colegio. Entristecidos exhortaron a las autoridades a no dejar impune este asesinato.

DATO: El abuelo de la menor fue quien se percató de su inesperado deceso. Este al querer ingresar a la vivienda se dio cuenta que la puerta había sido cerrado con candado.

El caso también fue elevado a la Defensoría del Pueblo y al Centro de Emergencia Mujer (CEM) para las diligencias respectivas.