andar en bicicleta
> Red de ciclovías exclusivos para el transporte de bicicletas durante la cuarentena. 
Miriam Vargas 
23/04/2020

Ante el posible incremento de pasajes urbanos a partir del lunes 27 de abril, la gran mayoría de la población ayacuchana considera que es un abuso porque existen personas desempleadas a causa de la cuarentena, ante ello, Enrique Martinelli Chuchón, miembro de la liga de ciclismo Ayacucho, recomienda usar la bicicleta como un

medio de trasporte alternativo, ya que ahorras dinero y es ideal para evitar el contagio con el coronavirus.

Tras la declaración del expresidente de la Asociación de Transportistas de Servicio Público de Ayacucho, Timoteo Huaytalla, quien dio a conocer que se viene evaluando en reiniciar sus actividades e incrementar el pasaje urbano entre 1.50 sol a 2.00 soles para este próximo lunes, en cumplimiento al Decreto de Alcaldía N°007-2020 de la Municipalidad Provincial de Huamanga -MPH-, la población considera que son focos infecciosos ya que no se cumplirá con el distanciamiento social.

“Según la ley de la bicicleta N°30936 promulgada el 25 de abril del 2019, además, está reglamentada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la misma que obliga a los gobiernos regionales y locales a promover el uso de la bicicleta como medio de transporte, asimismo, habilitar un espacio de estacionamiento”, señaló.

También “esta ley obliga a los municipios a que construyan, con el presupuesto del Estado, redes de ciclovías para el transporte de las bicicletas”, agregó.

Bajo este marco legal, Enrique Martinelli consideró que ahora es fundamental el uso de la bicicleta porque es unipersonal, a diferencia de una moto lineal o un carro, e ideal para evitar el contagio de las personas ya que el transporte es más de un metro de distancia a otra persona que se moviliza en bicicleta.

Además, “habría un ahorro en la economía y ayudaría a las personas que se encuentran desempleadas durante la cuarentena”, refirió.

Otra ventaja según señaló Martinelli es que el uso de la bicicleta ayudaría a mantener la ciudad más limpia de los gases y el medio ambiente estaría libre de contaminación.

Asimismo, “el uso de la ‘bici’ es una forma de hacer deporte y refuerza el sistema inmunológico que ayudaría a las personas a vencer al coronavirus fácilmente”, recalcó.

Sin embargo, Martinelli manifestó que el cambio de sistema de movilidad para los nuevos usuarios de la bicicleta, que van aumentar de manera significativa frente al aumento de pasajes, requieren ir en una vía protegida porque no están acostumbrados que pueden incorporarse a las pistas de manera inmediata.

Según explicó, eso implica que la autoridad regional y local debería ejecutar una serie de acciones para la seguridad de los nuevos usuarios. “Como se está haciendo en varios distritos en la ciudad de Lima que vienen instalando, en una parte de las pistas, una red de ciclovía exclusivo para las bicicletas a fin de evitar accidentes”, resaltó.

Finalmente, recomendó a los nuevos usuarios de este servicio a tomar medidas de precaución ante posibles accidentes.

“Pedir a las personas que se movilicen con el uso del casco de seguridad bien abrochado, tener mucho cuidado con la velocidad”, recomendó.

Además, se debe tener en cuenta que la bicicleta se encuentra operativa, es decir, es necesario hacer una mantención constante en cuanto a los neumáticos, cadena, asiento, luces, manubrio, ruedas, frenos, cambios, tuercas y horquilla. Asimismo, utilizar el timbre para alertar algún suceso.

DATO. Enrique Martinelli Chuchón, recomienda a los nuevos usuarios del servicio a utilizar el casco, tener cuidado con la velocidad y revisar si la bicicleta se encuentra operativa y sino es el caso llevarlo a un taller de matenimiento.