Ajedrez en Ayacucho
> Erick Ellisca, deportista ayacuchano que viene particiapando en el “I Torneo Batalla por Equipos Sub 12”.
Miriam Vargas 
11/05/2020

La situación actual que tiene en jaque a todo el país y el mundo ha paralizado varias actividades deportivas. Tal es el caso de los torneos de ajedrez, sin embargo, la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez viene realizando el “I Torneo Batalla por Equipos FDPA Sub 12” a través de la plataforma Lichess, que tiene como objetivo clasificar semanalmente a un equipo a la gran final.

La escuela de Ajedrez Sin Fronteras viene representando a la ciudad de Ayacucho. La primera etapa del torneo piloto online se realizó el pasado 4 de mayo, donde los deportistas juveniles tuvieron un gran desempeño y se logró el 4to puesto en el grupo A y así clasificaron a la Liga A en el puesto 8.

Hoy, lunes 11 de mayo, se continuará con la segunda etapa del torneo “1er clasificatorio batalla por equipos FDPA Sub 12”, a partir de las 5:00 pm donde los deportistas de la escuela Ajedrez Sin Fronteras seguirá demostrando que son los mejores.

Tras el desempeño de los deportistas locales en la Liga A se debe tener en cuenta que el equipo se formará en la plataforma Lichess con un máximo de 12 jugadores.

Asimismo, se considerará en esta etapa dos a los conformados en la anterior realizada el 4 de mayo, para los cupos restantes subirán los clasificados de la Liga B. Y para los demás términos serán considerados los de la liga anterior.

El torneo se jugará bajo el sistema “Arena Lichess”, donde juegan todos contra todos exceptuando enfrentamientos entre los deportistas de un mismo equipo.

La puntuación se contará desde los primeros puestos de cada equipo, la duración de los enfrentamientos será 100 minutos, el ritmo de juego (3min + 2 seg de incremento por cada jugada) y es prohibido el uso del berserk.

Los representantes locales que vienen ocupando los 10 mejores puestos del Perú son: Killari Rodríguez, Albeiro Arredondo, Mayu Tello, Feranada López, Sofía Ascama, Cristian Borda, Erick Ellisca, Eduardo Poma Jhonatan Janampa, Pamela Tacas, Daniel Janampa, Fabrizio Mendoza y el capitán Anthony Paredes.

Estos deportistas además de su destacada participación en la etapa piloto online de FDPA, obtuvieron logros como la obtención del tercer puesto como delegación con 3 medallas de plata y 1 de oro en el Campeonato Juvenil Regional Centro Sur 2020. Asimismo, se condecoraron como primer puesto a nivel Ayacucho.

Cabe señalar que el tor neo a través de la plataforma Lichess será 12 torneos semanales, la batalla final será el 20 de julio del presente año.

Asimismo, los premios serán por cada Liga, A y B. El primer puesto ganará un reloj de ajedrez DGT que será entregado al capitán del equipo. El segundo lugar se llevará dos de ajedrez y los terceros de souvenirs de ajedrez.

Los tres primeros lugares tendrán su correspondiente diploma por equipo en ambas categorías.-