Ayacucho FC vuelve a las canchas
> El equipo de Ayacucho F.C esperanzado que los partidos no solo se efectúe en la capital porque afectaría en sus presentaciones.
Miriam Vargas 
27/05/2020

El pasado viernes 22 de mayo, a través de una conferencia de prensa, el presidente de República, Martín Vizcarra, comunicó que el fútbol nacional vuelve oficialmente, así como las prácticas de los clubes respectivos a la Liga 1 Movistar.

Frente a ello, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) tiene previsto que la Liga 1 pueda empezar en agosto, con las medidas sanitarias que el gobierno emplee, además de que los partidos se podrían jugar solo en Lima.

Al respecto, el presidente del club ayacuchano, Rolando Bellido Aedo, señaló que los equipos de provincias se verían afectados de jugar solo en Lima.

“Existe alternativas de un cambio de sistema en el torneo como solo jugar en Lima, a los equipos de provincias nos afectaría”, señaló.

Asimismo, el arquero del equipo local, Éxar Rosales, refirió que si el torneo solo llevaría a cabo en la capital, afectaría a todo el equipo debido a que la altura de Ayacucho lo tienen como mejor arma.

“Obviamente nos va afectar si se juega solo en Lima, nuestra mejor arma es la altura”, indicó.

Sin embargo, la FPF viene planteando otra alternativa, que el torneo se juegue en dos regiones del país. Al respecto, a inicios de junio, habrá cumbre de clubes con las autoridades de la federación para decidir dónde (la capital o provincias) y con qué formato se dará el reinicio de los partidos.

El reinicio del torneo de la Liga 1 Movistar 2020, se vio oficializada por el gobierno central, donde se permite las actividades deportivas profesionales que no impliquen contacto físico directo, manteniendo distancia.

Así como también, cumpliendo con los protocolos y que los partidos de fútbol se den con carácter profesional.

Frente a ello, los primeros días de junio, las autoridades sanitarias harán oficial la aprobación del protocolo presentado por la Federación Peruana de Fútbol. Donde se destaca que, por lo menos, en los siguientes meses tendrá que ser con estadios sin público y se podrá ver solo desde los hogares para evitar aglomeraciones y posibles casos de Covid-19.

Después de la aprobación oficial del protocolo, los clubes (incluido Ayacucho F.C) tendrán entre dos y tres semanas para cumplir los protocolos sanitarios con sus planteles y estar listos para los entrenamientos en el campo.

Además, los cuerpos técnicos deben determinar el tiempo que tendrán los clubes para entrenar y volver a su forma competitiva (se calcula que sería entre tres y cuatro semanas). Esto podría darse a inicios de julio.

Por su parte el portero de Ayacucho F.C. señaló que el equipo ayacuchano viene entrenando individualmente, respetando los protocolos establecidos. “Continuamos preparándonos virtualmente, a través de la plataforma Zoom bajo el monitoreo del comando técnico y esperando conocer cuando se reanudarán los entrenamientos en campo”.

Cabe recordar que el portero local y el defensa central, Minzún Quina continúan en la ciudad de Ayacucho durante la cuarentena.

El comando técnico y el resto de los jugadores se encuentran en sus países y en la capital a la espera de la convocatoria.