ciclistas ayacuchanos
> A través de la campaña “Pedaleando Ayacucho”, la bicicleta toma mayor protagonismo durante confinamiento.
Miriam Vargas
16/06/2020

Debido al papel importante que viene jugando la bicicleta durante la pandemia del Covid-19, el Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad) del Ministerio Transportes y Comunicaciones (MTC), a través la campaña “Pedaleando por las rutas del Perú”, viene fomentando el uso de este medio no motorizado.

Al respecto, Ayacucho es una de las regiones que viene uniéndose a esta campaña “Pedaleando Ayacucho” con 12 kilómetros de ciclovías, cuyo fin principal es evitar la propagación del Covid-19.

El Subgerente de Transportes de la MPH, Edgar Hernández, dijo: “la bicicleta viene jugando un papel central, la población está optando por este medio y rechazando los transportes públicos”.

Por ello, según la autoridad, la municipalidad de Huamanga viene coordinando con el MTC para lograr la implementación de 50 kilómetros de ciclovías.

“Con la finalidad de conectar colegios, universidades, institutos, museos, mercados, bancos, hospitales y demás instituciones públicas y privadas, quienes movilizan a gran parte de la población ayacuchana”, señaló.

Según Promovilidad, viene gestionando (con 29 municipios, dentro de ellas se encuentra Huamanga) la asignación de recursos con fondos del MTC en su afán de promover este medio de transporte no motorizado.

Cabe recordar que el subgerente refirió que: “estamos elaborando una estrategia para poder proponer a la superioridad (MTC) sobre la adquisición de los cercos electrónicos para poder intervenir (refiriéndose hacer respetar las ciclovías de los vehículos)”.

Ante ello, el programa del MTC viene elaborando la “Guía de implementación del sistema de ciclovías al interior del país” con el fin de colocar señalización vertical, horizontal y dispositivos que permitan brindar las condiciones de seguridad necesarias para los ciclistas.

El uso de bicicleta no solo ayuda a la conservación del medio ambiente, sino también a mejorar la salud. Reduce los niveles de colesterol en la sangre, minimiza los niveles de estrés, ayuda a mejorar la coordinación motriz, mejora el sistema respiratorio, cardíaco y tonifica los músculos.