erase una vez corto
> “Érase una vez en Ayacucho” es el nuevo proyecto cinematográfico de Raúl Sánchez.
Liz Anali Quispe
09/07/2020

Movido por la pasión por el séptimo arte y buscando que el cine regional sobresalga después de muchos años de estancamiento, el director Raúl Sánchez Rodríguez viene preparando su nuevo proyecto cinematográfico denominado “Érase una vez en Ayacucho”, una comedia y drama con dosis de acción.

Después del éxito que obtuvo con sus anteriores proyectos como: “El burro de mi abuelo” que fue premiado por el Ministerio de Cultura, “Qary Qary Tukuq Hampatumanta”, el primer cortometraje animado hecho en Ayacucho donde participaron artistas, músicos, diseñadores, docentes y animadores 2D y que estuvo presente en diversos festivales nacionales e internacionales como en Chile, Raúl Sánchez Rodríguez, comunicador social, egresado de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, viene preparando su nuevo proyecto.

“El proyecto cinematográfico “Érase una vez en Ayacucho” está basada en hechos reales y relatará una serie de acontecimientos que pasó en el Vraem, Quinua, Huamanga y que mucha gente desconoce. Por ejemplo, el tema de las cooperativas”, mencionó el director Raúl Sánchez.

Esta nueva película que será estrenada en diciembre de este año, viene siendo producida desde hace dos años. Raúl Sánchez explicó que desde setiembre del 2019 empezaron con las grabaciones.

Pese a las limitaciones, debido a que este proyecto de más de 90 minutos es autofinanciado, los actores y el equipo de producción, impulsados por la pasión de hacer cine, se vienen preparando para realizar las principales tomas que en el Vraem.

De este modo, Raúl Sánchez busca que el cine regional vuelva a ser un referente a nivel nacional. “Somos conscientes que, en los últimos años, el cine regional ha decaído en cuanto a la producción, ya no se ve el estreno de películas de manera continua como cuando estaba Mélinton Eusebio y Palito Ortega. Ahora ha decaído esa producción del cine regional y otras regiones como Arequipa y Cajamarca están ocupando el lugar de Ayacucho”.

"Las últimas películas fueron en el 2015, "El pacto" de Jaime Pacheco y en el 2017 se estrenó la película "Los infectados" de Juan Camborda. Desde esa fecha no hay un estreno comercial de esa magnitud, teniendo en cuenta que Ayacucho es un centro cultural muy importante del Perú, después de Cusco. Teniendo tantas historias que contar debemos mantenernos en este lugar y fomentar el cine, que se encuentra estancado”, agregó.

Raúl Sánchez se mostró preocupado debido a que hasta el mes de diciembre no se va realizar ninguna actividad masiva y esto afecta directamente a toda la industria cultural de la región. “La danza, el cine regional, la música y las festividades folclóricas de alguna manera dinamizan la economía en nuestra región. No es factible que hasta diciembre no haya políticas públicas para fomentar las actividades culturales, no hay alternativas para que los gremios puedan trabajar”. Culminó mencionando que, “es importante la coordinación con las autoridades encargadas porque Ayacucho puede entrar en una crisis económica debido a que muchas personas dependen de estas actividades culturales”.