Presentarán proyecto de conservación regional de la laguna de Parinacochas
- Detalles
- editor
- Turístico
- Visto: 2576
02/07/2020
La laguna de Parinacochas, ubicada en la provincia del mismo nombre de la región de Ayacucho, será convertida en un área de conservación regional, esta propuesta impulsada desde el Gobierno Regional de Ayacucho de la gerencia de Recursos Naturales que permitirá un desarrollo sostenible de la zona y las
comunidades aledañas que buscan aprovechar esta decisión política para fomentar un corredor turístico y económico importante.
Para la realización completa del proyecto se ejecutarán dos talleres en la zona de influencia de la laguna de Parinacochas, principalmente con las comunidades que se encuentran alrededor.
La propuesta de conservación de la laguna de Parinacochas se venía trabajando a través de estudios que lamentablemente encontraban problemas al interponerse con las concesiones mineras, pero en la actualidad se revisó que todas ellas se han retirado.
“Imaginemos mantener allí una concesión minera en una laguna de suma importancia de alta biodiversidad, los empresarios han pensado y lo han dejado libre”, comentó William Ayala Hinostroza, gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Ayacucho.
El espacio protegido será de un aproximado de seis mil hectáreas, donde se encuentra un espejo de agua y las comunidades que viven alrededor. De acuerdo a la información preliminar, los comuneros de la zona se encuentran a favor de concretar el lugar como área de conservación regional porque a través de esta decisión política podrán aprovechar actividades como el turismo, agricultura ecológica, ganadería sostenible y amigable con el ambiente, para así generar mayores ingresos económicos.
ÁREA CONSERVADO. Con el avance del área de conservación regional de la laguna de Parinacochas serían hasta dos zonas de la misma naturaleza, contando también el bosque de Titancayoq ubicada en la provincia de Vilcashuamán, uno de los más grandes bosques de Titankas que existe en todo el mundo.
Actualmente en el bosque de Titancayoc, como área de conservación regional, se ha destinado recursos para la implementación de una oficina de área, además de la contratación de guarda parques entre otras actividades.