regidor de la mar vacancia
> Concejo Municipal de La Mar.
Zuelid Hualverde
11/07/2020

En la última sesión del Concejo Municipal de la provincia de La Mar, los regidores evitaron someter a votación el pedido de vacancia contra el primer regidor, Teodosio Zamora Figueroa, quien asume función administrativa en el cargo de auxiliar ejecutor coactivo de la Unidad de Rentas, en la misma entidad.

El pasado 9 de julio, se convocó a una sesión extraordinaria para tratar la situación legal el regidor, Zamora Figueroa, ante el pronunciamiento del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Al respecto, el regidor Miguel Vila Romero señaló que en vez de trámite, el pronunciamiento del JNE, que dio facultades al pleno del Concejo para iniciar al proceso de vacancia, contra el primer regidor, con voto mayoritario se aprobó convocar a una próxima sesión extraordinaria, donde presentará su descargo.

“El JNE es claro con respecto al proceso de vacancia. Además el asesor mencionó que de acuerdo de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y Municipales, en su artículo 11 prohibe que los regidores ocupen cargos administrativos, de confianza, directorio y otros dentro de la misma institución dentro de la jurisdicción y la sanción de esta caso, es la vacancia”, refirió.

Agregó que el primer regidor, Teodosio Zamora tuvo derecho a la defensa, por una hora, donde reconoció que cometió una falta grave. Sin embargo, en la votación, se somete si hubo una falta grave e infracción por este tema.

De acuerdo, al sustento de algunos regidores, no existe ninguna denuncia por parte de los ciudadanos que pidan la vacancia del primer regidor.

Ante este hecho, el pleno del Concejo acordó convocar a un próxima sesión extraordinaria para que Zamora Figueroa presente su defensa legal, en un plazo de 30 días hábiles.

DATO. Durante la sesión extraordinaria se prohibió la grabación de la reunión, por parte del regidor Miguel Vila, debido a un tema ‘reservado’.