oxigeno escaso en ayacucho
> En los hospitales de Canaán y de la avenida Independencia.
Luis Frank Tacuri
22/07/2020

Elvyn Díaz Tello, titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) informó que se tiene garantizado oxígeno medicinal para menos de diez días; no obstante, enfatizó que una comisión viajó a la ciudad de Lima para no dejar desbastecidos a los pacientes que se encuentran hospitalizados en el hospital de Canaán y de la

avenida Independencia, donde se tiene previsto la instalación de más pabellones.

El director del sector salud indicó que fueron notificados respecto a la necesidad de contar con este producto en balones y cilindros, por lo que vienen coordinando para que se pueda acelerar su provisión en los plazos establecidos.

“Hemos iniciado las acciones urgentes para que el oxígeno medicinal no se acabe en la región y viendo los procesos logísticos y administrativos. Por lo pronto tenemos de provisión para ambos hospitales entre 8 a 10 días, mientras que estamos gestionando para no perder la continuidad”, explicó.

De igual modo, informó que el proveedor de la empresa contratista tuvo limitaciones y unilateralmente decidió culminar con el contrato; por ello, la Diresa inició las acciones legales y penales por atentar contra la salud de las decenas de personas hospitalizadas.

Es importante señalar que, ante el incremento de casos de Covid- 19 el Hospital II de EsSalud hace días tuvo que trasladar pacientes al Hospital Regional por la falta de oxígeno generando una gran preocupación entre sus familiares. En relación a este tema, Elvyn Díaz dijo que este percance logró ser superado.

El director de la Diresa acotó que, de darse un posible desabastecimiento, los primeros en sacar provecho de esta situación serían las empresas que ofertan oxígeno medicinal, puesto que lo harían a precios exorbitantes por la alta demanda que existe en los diferentes establecimientos de salud y clínicas particulares.

DATO: Desde la Defensoría del Pueblo recomendaron al Gobierno Regional a mantener las evaluaciones oportunas para asegurar el stock adecuado de este medicamento, no solo en el nosocomio regional, sino en los demás establecimientos, donde también acuden pacientes con sintomatología moderada y por otras enfermedades.