clases virtuales
> Estudiantes del colegio Abelardo Gamarra Rondó ya cuentan con internet para sus clases virtuales.
Rosa Estrada 
20/07/2020

La educación virtual en zonas rurales es un reto tanto para estudiantes y docentes. Este es el caso donde los profesores y padres de familia de la institución educativa secundaria, Abelardo Gamarra Rondó del centro poblado San Luis de Buena Gana del distrito de Anchihuay de la provincia ayacuchana de La Mar, accedieron a la

instalación de una antena de internet para el acceso de sus clases virtuales.

El internet fue instalado hace una semana lo cual permitirá llegar a la gran mayoría de estudiantes porque sin este medio era imposible al acceso de sus clases, tal es el caso que ni el 50% de los alumnos del centro poblado accedían a las clases virtuales.

“En el informe que se entregada se veía la inasistencia de los alumnos. Un caso, se tiene un total de 18 alumnos matriculados en una salón pero solo se tenía la asistencia de tres a cinco alumnos por clase, en casos porque no se tenía acceso a un celular o debido a que no hay línea no se podía contactar con sus alumnos”, comentó Edwin Espinoza Calle, director de la institución.

Para la atención de las clases virtuales en la institución se habilitó una sala de cómputo del colegio a cargo de un docente del área de computación quien les orienta en el manejo adecuado de la herramienta y donde los docentes acceden para el dictado de clases a través de la plataforma Google Meet.

Además, se tendría un horario establecido de asistencia que es una vez por semana con todos los cuidados y protocolos sanitarios establecidos. Los días lunes el tercero grado accede a las clases, martes quinto, miércoles primero, jueves cuarto y el día viernes el segundo grado, en horarios de 7:30 a.m. hasta 12:50 p.m.

Asimismo, el docente refiere que no es suficiente con el acceso de las clases de una vez por semana y continúan por el monitoreo de manera personal entre el docente y el alumno. La educación virtual no será igual que el presencial pero se tiene que trabajar.

Desde la instalación del internet los alumnos tienen mayor posibilidad de acceso a sus clases, si antes de un grupo de 18 estudiantes solo asistían en promedio de cinco ahora se tiene la asistencia de 15.

“Es una forma de llegar a los estudiantes porque muchos padres para que sus hijos accedan a sus clases realizan recargas y algunos de ellos tienen tres a cuatro hijos y el saldo no les alcanza”, acotó Espinoza.

Cabe resaltar que hasta el momento el centro poblado San Luis de Buena Gana aún no cuenta con ningún caso positivo a Covid-19.

DATO:

El costo de la de la mensualidad del internet es de 195 soles y la instalación es de 300 soles.

La institución educativa Abelardo Gamarra Rondón de nivel secundario cuenta con 65 estudiantes matriculados.