aglomeracion de personas en la calle
> El incremento de casos de covid se debió a las aglomeraciones.
Diario Jornada
21/07/2020

Debido al crecimiento exponencial de contagios por covid-19, en una reunión de emergencia se acordó volver a la cuarentena focalizada en cuatro provincias de la región, para mitigar el evidenciado crecimiento de casos positivos.

La gobernadora regional encargada, Gloría Falconí Zapata, informó que la decisión será puesta a conocimiento del Ejecutivo, a fin de retomarse el toque de queda de lunes a sábado de 8:00 p.m. a 5:00 a.m. y la inmovilización total los días domingos.

Las provincias que acatarán dicha disposición serán: Huamanga, Huanta, Lucanas y Parinacochas, como plan de contingencia para evitar el colapso de los establecimientos de salud.

También se acordó establecer el horario de ingreso escalonado de los trabajadores del sector público, a fin de evitar aglomeraciones y riesgos de contagio en el uso de transporte.

“Desde el inicio de la denominada nueva convivencia social, vemos con preocupación la irresponsabilidad de un sector de la población, donde se ha reaperturado centros nocturnos y otros establecimientos de diversión, incentivando reuniones sociales, incluso consumo masivo de alcohol en plena emergencia sanitaria. Ello viene repercutiendo en el crecimiento exponencial de contagios, que, si no reaccionamos de manera oportuna, estaremos lamentando situaciones que hoy viven otras regiones del país como Arequipa, que ha visto colapsar su sistema de salud”, expresó la autoridad regional.

Otras de las medidas inmediatas adoptadas por el Comité Multisectorial, es el traslado de pacientes positivos de covid-19 de los asentamientos humanos, a centros de aislamientos, que estará a cargo del Gobierno Regional de Ayacucho.