La comunidad campesina de Anco y sus anexos solicitaron a autoridades nacionales, regionales y locales la apertura de la carretera que conecta la sierra con la selva, en la zona que va de Anco a Patahuasi y Camino Pampa, debido a la restricción de tránsito que afecta a agricultores y pobladores.
“Queremos hacer un llamado a las diferentes autoridades para que se declare estado de emergencia y se abra la carretera, porque tenemos zonas agrícolas y hasta el momento no contamos con un expediente que nos permita avanzar”, señaló Genaro Figueroa Allcca, miembro de la directiva comunal.
La población explicó que el camino ha sido utilizado ancestralmente por sus antepasados para el transporte de productos como cacao, café, maní, hojas de coca y cacao. Actualmente, la circulación se ve limitada por la presencia de una empresa de Camisea en la zona, lo que obliga a los pobladores a realizar desvíos prolongados.
“Desgraciadamente hemos exigido la apertura, pero nada. A pesar de que solo una parte está restringida, podemos abrir a pulso, pero necesitamos maquinaria”, precisó Figueroa.
La comunidad campesina estima que la medida beneficiaría a aproximadamente siete mil habitantes distribuidos en varios caseríos de la sierra y la selva, incluyendo Uquirajay, Tunquis, Huarca, Amarupampa, Sarabamba y La Vega, así como Patahuasi, Cucunipampa, Achupa y Amargura.
“Solicitamos que las autoridades constaten la zona agrícola y verifiquen los puntos para habilitar una trocha carrozable que nos permita exportar nuestros productos orgánicos, como papas nativas de distintas variedades”, agregó.
Figueroa anunció que presentarán documentos al gobierno regional y a instancias nacionales para acelerar la atención a su demanda con la esperanza de que las autoridades actúen sobre esta situación que consideran prioritaria.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.