16.6 C
Ayacucho
lunes, junio 24, 2024
InicioCOLUMNISTASOTRA MIRADAConciencia sobre el cáncer infantil

Conciencia sobre el cáncer infantil

Se estima que el cáncer fue la causa de muerte de 8.544 niños menores de 15 años en 2020; de ellos, 7.076 en América Latina y el Caribe.

La gran mayoría de los niños con cáncer viven en países de ingresos bajos y medianos (PIBM), donde enfrentan inequidades inaceptables en aspectos como la detección temprana, el diagnóstico y el acceso a tratamientos de calidad y cuidados paliativos. Los peores resultados que experimentan los niños en los PIBM amenazan para la cohesión social, la prosperidad económica, así como el logro de las metas globales incluidas en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

El cáncer infantil es una patología que ataca a los niños en edades muy tempranas, causando estragos no solo a nivel físico, sino también emocional. Por ello, es importante concientizar sobre la intervención psicológica que permite una mejor aceptación de la enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que cada año padecen cáncer unos 400000 niños y adolescentes de entre 0 y 19 años a nivel mundial, mientras que, en el Perú se calcula que al menos 1800 son diagnosticados. En menores de 15 años, la leucemia es el cáncer más común (la tercera parte del total de casos), seguido de los tumores cerebrales y linfomas. Por lo que, la tasa de curación en nuestro país es altamente variable, entre el 30-70% según el tipo de cáncer.

El cáncer es una enfermedad que no solo consume físicamente al paciente, sino que también tiene un impacto importante en la salud mental del niño y su entorno. Tal vez uno de los momentos más difíciles que tienen que afrontar, sea el diagnóstico. Por ello, Rosa María Acosta Huayama, psicóloga de la Fundación Peruana de Cáncer, manifiesta que, es importante contemplar la edad del niño, ya que ello va a influir en la comprensión que pueda tener en el proceso de la enfermedad. Asimismo, destacó que nunca debemos mentirles a los niños sobre la situación, pero lo importante es saber cómo explicarles de acuerdo a su manera de comprender que tienen una enfermedad que conlleva un tratamiento y una serie de procesos médicos.

El hecho de aceptar una enfermedad significa, primero conocer, ya que no se puede aceptar algo que no se conoce ni se entiende. Por eso, es primordial educar al niño en este conocimiento, el cual debe ser impartido por los padres. Además, es necesario reforzarlo cada día y en cada situación importante, como en la primera quimioterapia y en la primera cita con el médico, indicó Acosta.

Médicos especialistas indican que es fundamental crear una red de apoyo para el infante, en donde se contemple la intervención y acompañamiento psicológico. Cabe destacar que, el cáncer Infantil es la principal causa de mortalidad en niños, motivo por el que se buscar concientizar y sensibilizar a la población sobre este mal, por medio de diversos esfuerzos.

No debemos olvidar que cada 15 de febrero que se conmemora como el Día Internacional del Niño con Cáncer, debe ser momentos de reflexión en el entorno de la familia pero a la vez levantar la voz ante el Estado, los gobernantes de turno y a la mal llamada clases política que no tienen en agenda a los niños con este terrible enfermedad, y que nadie esta libre de ello a fin de que haya una política de salud plena de tratamiento para los niños que atraviesan este estado de salud y enfatizar en la prevención.

Rechazar el populismo político como lo hizo el expresidente Pedro Castillo quien hizo populismo político prometiendo presupuesto ad hoc en favor de los niños enfermos con cáncer, solo fue para la fotografía. Manifestaba su compromiso para concretar un presupuesto mayor para el tratamiento de los niños enfermos con cáncer. Fue una promesa burda sin considerar el dolor familiar y el sufrimiento de niños enfermos con este mal. Otra muestra de un populismo funesto.

Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR