9.6 C
Ayacucho
martes, mayo 21, 2024
InicioNACIONALCongreso aprueba abatir delincuentes en legitima defensa

Congreso aprueba abatir delincuentes en legitima defensa

¿Cuáles son los casos que aplica la legítima defensa?

El pleno del Congreso de la República, el día 9 de mayo, aprobó con 79 votos a favor, 18 en contra y 5 abstenciones el dictamen que reúne los proyectos de ley 1526/2021 -CR, 1733/2021-CR, 5257/2022-CR, 5334/2022-CR y 5431/2022-C y exime de toda responsabilidad penal a cualquiera que use fuerza letal en defensa propia, siendo los casos más comunes la lucha contra la delincuencia.

La medida aprobada por el congreso dispone la modificación de los artículos 20 y 21 del Código Penal, así como el artículo 268 del Nuevo Código Procesal Penal, así se otorga la inimputabilidad, ósea quedan exentos de toda responsabilidad penal los que hagan uso de la fuerza, incluido el uso de la fuerza letal, sólo en casos específicos.

Proyecto de ley califica a la delincuencia como terrorismo urbano

¿En qué casos se puede hacer uso de la legitima defensa?

Los casos en los que una persona puede hacer uso de la legítima defensa son; “agresión actual, ilegitima y real”, por otro lado, también se contempla la “necesidad racional del medio empleado para impedir o repeler” la agresión, ósea que el medio usado para detener la acción violenta debe ser racionalmente proporcional al usado por el agresor. Se exceptúa este aspecto cuando circunstancia sea de intensa peligrosidad.

Esto incluye “la forma de proceder del agresor y de los medios que se disponga para la defensa”; además se admite la legitima defensa cuando una persona es agredida sin razón evidente, como dice el documento cuando hay “falta de provocación suficiente de quien hace la defensa”.

La responsabilidad penal también se exime cuando haya el peligro inminente y necesidad de proteger la vida o la integridad propia o de terceros, en la que se repele razonablemente una agresión por lo que este aspecto podría ser determinante en la lucha contra la delincuencia por parte de efectivos policiales que se enfrenten a criminales con armas de fuego.

También se puede hacer uso de legítima defensa cuando se da una irrupción o ingreso violento al interior de un inmueble o a un medio de transporte en el que se encuentre legítimamente la persona agredida.

Se contempla también el uso de la defensa legitima “dentro de un negocio, empresa, asociación civil o lugar de trabajo”; así como dentro de un inmueble sobre el cual se ejerza la legitima propiedad o la legitima posesión con título, ya sea de la persona agredida o de sus parientes hasta el tercer grado de consanguinidad o tercer grado de afinidad.

¿Qué sucede después de hacer uso de la legitima defensa?

El documento aprobado por el congreso, señala que si la persona repele la agresión ilegitima haciendo uso de un arma de fuego, esta debe inscrita legalmente a su nombre, la cual será incautada dentro de las 48 horas que requiera la autoridad para las investigaciones preliminares bajo responsabilidad.

La medida señala en otro punto que “no procede la prisión preventiva en los casos de inminente aplicación de la legitima defensa propia o de tercero conforme a ley”, a excepción de que la persona que hace uso de la defensa tenga “antecedentes y/o pruebas fehacientes que justifiquen la existencia del delito” también se prevé el caso que la persona tenga sentencia firme condenatoria.

Esta ley aprobada por el Congreso podría derivar en conflictos, ya que según un informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) sobre las muertes sucedidas en diciembre del 2022 en medio de las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte confirmó el uso de fuerza letal por parte de la Policía.

Aquel informe determinó que “las fuerzas de seguridad hicieron un uso innecesario y desproporcionado de la fuerza, incluida la fuerza letal, fuera de las circunstancias permitidas por las normas internacionales de derechos humanos”; es decir las fuerzas del orden actuaron de manera represiva a pesar de las normas que lo prohibía.

Proyecto de ley beneficia a invasores de terrenos

Por lo que, con la aprobación de la reciente ley por el Congreso, los oficiales del orden tendrían mayor libertad y margen normativo para actuar con fuerza excesiva, así como alegar que hicieron uso de acciones letales en defensa propia.

En diciembre del 2022 se evidenció que algunos manifestantes arremetieron contra los efectivos policiales con fuegos artificiales; sin embargo, dos años antes en el 2020, durante las manifestaciones contra Manuel Merino, la Organización de Naciones Unidas (ONU) condenó el uso de armas no letales por parte de algunos manifestantes y llamó a las fuerzas del orden a responder con “proporcionalidad en la actuación policial”.

Dictamen aprobado por el Congreso: https://wb2server.congreso.gob.pe/spley-portal-service/archivo/MTc2OTky/pdf

Informe del ACNUDH sobre las muertes en diciembre del 2023: https://www.ohchr.org/es/press-releases/2023/10/peru-un-human-rights-office-calls-meaningful-reforms-guarantee-right

Pronunciamiento de la ONU en 2020 sobre las manifestaciones: https://news.un.org/es/story/2020/11/1484072#:~:text=La%20ONU%20en%20el%20pa%C3%ADs,a%20lo%20largo%20del%20territorio%20.

- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR