9.6 C
Ayacucho
jueves, junio 20, 2024
InicioNACIONALCongreso aprueba ley de prescripción para delitos de lesa humanidad

Congreso aprueba ley de prescripción para delitos de lesa humanidad

Se decidirá en segunda votación el día jueves 13 de junio.

El día 6 de junio, el Congreso aprobó el Proyecto de Ley N° 6951, con 60 votos a favor 36 en contra y una importante cantidad de 11 abstenciones; sin embargo este documento atenta contra el Estado de Derecho en el Perú ya que beneficia a quienes cometieron crímenes de lesa humanidad, así fija una fecha de prescripción para estos delitos; además existe precedentes de declaratoria de inconstitucionalidad en casos similares.

La propuesta legislativa señala en su quinto artículo que “nadie será procesado, condenado, ni sancionado por delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra, por hechos cometidos con anterioridad al 01 de julio de 2002”, normativa que beneficia claramente a actores del estado que hayan cometido este crimen, así como terroristas.

Dina Boluarte registra un 5% de aprobación, el nivel más bajo desde los años 80 según Datum

El mismo artículo afirma para que no quede ninguna duda que “ningún hecho anterior a dicha fecha puede ser calificado como delito de lesa humanidad o crímenes de guerra”; este contenido fue aprobado el día 6 de junio en el pleno del Congreso a pesar de las voces en contra; así mismo está pendiente de segunda votación para el día 13 de junio.

Este proyecto de ley presentado por los congresistas Fernando Rospigliosi y José Cueto, de Fuerza Popular y Renovación Popular, ambos partidos de derecha y con poca aceptación en las regiones andinas del Perú.

Gustavo Adrianzén negó presunto reglaje en contra de Marita Barreto fiscal del Eficcop

Respecto a esta polémica hay un antecedente claro. En el año 2011 el 25 % de los congresistas interpuso una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional por el contenido del decreto legislativo N° 1097, que pretendía declarar el sobreseimiento (dejar toda acción penal) en casos de violaciones a los derechos humanos.

En aquella ocasión, el Tribunal Constitucional (TC) declaró la inconstitucionalidad de aquel decreto legislativo y señaló que la sentencia es en concordancia a con el “Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional” y la “Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad”; tratados a los que el Perú se acogió en los años 2002 y 2003.

Para esta sentencia se consideró lo establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el Caso Barrios Altos, en el cual se encuentra implicado Alberto Fujimori, que “son inadmisibles las disposiciones de amnistía, las disposiciones de prescripción y el establecimiento de excluyentes de responsabilidad que pretendan impedir la investigación y sanción de los responsables de las violaciones graves de los derechos humanos

El Tribunal Constitucional (TC) mantiene esta postura en casos similares, por lo que definitivamente son imprescriptibles los delitos de lesa humanidad y no debe haber discusión de ello; así de ser aprobada en el Congreso el proyecto de ley N° 6951, el TC deberá declarar, como corresponde, su inconstitucionalidad.

El Poder Judicial admitió a trámite la apelación de Patricia Benavides para anular la investigación que afronta en la JNJ

La Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad, fue aprobada en la Asamblea de las Naciones Unidas el 26 de noviembre de 1968. Desde entonces, este instrumento legal permitió condenar a exaltosmandos Nazi por crímenes que realizaron hasta el año 1945.

Por lo que ese es el espíritu de la ley, tener un instrumento legal para aplicar y sentenciar a quienes hayan cometido crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra, cometidos incluso en años anteriores a la vigencia de esa ley.

PL N° 6951: https://wb2server.congreso.gob.pe/spley-portal-service/archivo/MTkzMjE3/pdf

Sentencia del TC sobre el EXP. N. º 0024-2010-PI/TC (2011): https://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2011/00024-2010-AI.html#_ftn2

Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad (ONU): https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/convention-non-applicability-statutory-limitations-war-crimes

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR