12.9 C
Ayacucho
jueves, julio 18, 2024
InicioREGIONALPOLÍTICA RConsejo Regional desestimó informe del director de Agricultura

Consejo Regional desestimó informe del director de Agricultura

El Consejo Regional de Ayacucho (CRA) desestimó el informe presentado por el titular de la Dirección Regional de Agricultura, Johnny Barrientos, sobre la ejecución de los proyectos productivos, inicio de nuevas inversiones a nivel regional, contrata de personal y otros.

En funcionario precisó que debido a las dificultades en cuanto a la asignación presupuestal para la continuidad e inicio de proyectos se ha determinado la racionalización de recursos humanos y priorización de los requerimientos de acuerdo a la necesidad.

Asimismo, precisó que el proyecto vacuno en la provincia de Huanta y La Mar se encuentra suspendido temporalmente, por falta de asignación presupuestal, por lo que se ha demandado una habilitación presupuestal. Sin embargo, se tiene una denegatoria debido a la recesión económica.

Entre las observaciones de los consejeros está la paralización del proyecto bovino en el distrito de Vinchos; la alta rotación de trabajadores en los proyectos productivos, incumplimiento de la implementación del proyecto Apícola aprobó el año pasado.

 Además, demandaron que en el caso de la racionalización de personal se acompañe este trabajo con un informe técnico a fin de no transgredir los lineamientos legales en materia laboral.

De otro lado, los consejeros solicitaron la atención de los productores frutícolas; fortalecimiento de las Agencias Agrarias en recursos humanos y tecnológicos; generación de las condiciones para el repoblamiento de las punas con la actividad ganadera; seguridad jurídica de los predios rurales que han generado conflictos.

“Ayacucho, se ha constituido como la primera productora de papa y el Proyecto Tuberosas cuenta con expediente aprobado, pero no tiene presupuesto para su inicio”, lamentó el consejero Leoncio Reyes.

El consejero Roni Meléndez, en su condición de presidente de la Comisión Agraria, exigió los criterios de programación de los proyectos nuevos, considerando que existen proyectos suspendidos como Palto Norte y Sur, Forestal de Huancapi, Vacuno La Mar y Huanta, entre otros. Y el estado situacional de la formulación de IOARR para la implementación y fortalecimiento de las agencias agrarias.

La presentación y exposición del director de Agricultura no respondió a las expectativas de los consejeros regionales, consecuentemente el funcionario se presentará en la próxima sesión, para subsanar las observaciones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR