12.8 C
Ayacucho
lunes, junio 17, 2024
InicioNACIONALPOLÍTICAContraloría advierte deficiencias en reservorio de agua de Pacaycasa

Contraloría advierte deficiencias en reservorio de agua de Pacaycasa

Casi dos millones de perjuicio por penalidades no cobradas y trabajos inconclusos. Obra se encuentra sin funcionar.

Zuelid Hualverde Zagastibal
[email protected]

La Contraloría General identificó deficiencias en la construcción y trabajos no ejecutados en la obra de mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y creación de la planta de tratamiento de agua potable en el distrito de Pacaycasa, por lo que actualmente se encuentra inoperativa.

OBSERVACIONES. Según el informe N° 040-2023-CG/GRAY-AC, las principales causas por las que la obra no funcione adecuadamente es porque en la planta de tratamiento de agua potable, en el sedimentador, no se instalaron los vertederos de acero inoxidable, compuertas, no se instalaron la totalidad de pantallas de vinilona, por lo que el agua no es filtrada adecuadamente.

Además, en la línea de conducción, no se instalaron las válvulas de purga y de aire en la cantidad requerida en el expediente técnico lo que no permiten la adecuada dotación de agua a la planta de tratamiento de agua potable.

Ante ello se informó al alcalde de la Municipalidad distrital de Pacaycasa, a fin de que se disponga el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades.

Otras deficiencias observadas por la comisión auditora es que el reservorio general de almacenamiento de 180 m3 de volumen, presenta filtraciones en todo el perímetro del muro y grietas en la losa de fondo. No instalaron las válvulas de compuerta y la falta de accesorios en el lecho de secado. En la caseta de válvulas se detectó que no fue instalado el bypass para la distribución adecuada de agua potable para las localidades de Huayllpampa, Orcasitas y Compañía, como indicaba el expediente técnico.

Asimismo, el subgerente de Infraestructura y obras públicas, supervisor y el comité de recepción de obra; no advirtieron el incumplimiento contractual del contratista, otorgando la conformidad para los pagos de partidas inconclusas y ejecutadas sin cumplir lo establecido en los expedientes técnicos.

Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR