13.9 C
Ayacucho
viernes, julio 12, 2024
InicioDEPORTESCopa Perú: Todo lo que debes saber de la fase Departamental

Copa Perú: Todo lo que debes saber de la fase Departamental

El fútbol amateur de Perú disfruta durante estos meses de su máxima fiesta, ya que la Copa de Perú da la oportunidad a los equipos más modestos de mostrar sus dinámicas, estructura y relevancia en este torneo que ha sido cuna de talentos en el país.

¿Qué es la Copa Perú y por qué es tan importante?

La Copa Perú, creada en 1967, se ha establecido como una de las competencias más esenciales del panorama futbolístico peruano. Su enfoque amateur permite a equipos de todo el país, desde metrópolis hasta los rincones más alejados, competir por un lugar en las ligas profesionales.

A lo largo de su existencia, ha sido más que un simple torneo. Ha funcionado como plataforma para que clubes no tradicionales se proyecten al estrellato nacional. Desde ligas distritales hasta provinciales, los equipos luchan en cada etapa con el sueño de ascender y ser reconocidos en el ámbito nacional. Es, sin duda, una herramienta de integración y difusión del deporte rey en todas las regiones de Perú.

El torneo de 2023

Tras las dos primeras etapas a nivel distrital y provincial, en este mes de agosto llega el turno de la etapa Departamental, a las puertas de la deseada etapa Nacional y una de las más atractivas de la competición.

Etapa Departamental

La Etapa Departamental es crucial, sirviendo como antesala a la fase nacional. La primera fase de esta etapa comenzó en la primera semana de julio, ahora se está disputando la segunda, y la etapa se extenderá hasta la segunda semana de agosto. La competición está supervisada por la Federación Deportiva Peruana de Fútbol y organizada por la Liga Deportiva Departamental, esta fase establece criterios específicos para garantizar la seguridad y comodidad en los escenarios deportivos.

Los equipos se agrupan y compiten en la Etapa Departamental. Los campeones de grupo enfrentan desafíos de eliminación directa para determinar los primeros y segundos lugares. Los dos mejores equipos de cada departamento, es decir, el campeón y subcampeón, avanzan a la Etapa Nacional, fase en la que la aparición de los grandes equipos, la disponibilidad de los partidos en las casas de apuestas y todo el interés mediático convierten la competición en algo mucho más profesional.

Últimos Resultados Departamentales

En la etapa Departamental de Ayacucho ya se ha disputado el partido de ida de la segunda fase, con los siguientes resultados:

Vraem FC Pichari 3-0 Municipal de Cotay Churcampa

Victoria local en el encuentro disputado en la cancha del colegio La Victoria. Un partido decantado en el segundo tiempo y que estuvo marcado por el calor.

Tambo FC La Mar 3-0 Emergencias Vraem

La racha tumba gigantes del Emergencia Vraem llegó a su final de forma abrupta, ya que el Tambo les pasó por encima en el partido de ida, poniendo muy difícil su clasificación.

Atlético Huamanguilla Huamanga 0-0 Defensor Yuraq Yacu Cangallo

No se movió el marcador, por lo que Atlético Huamanguillas y Defensor Yuraq lo decidirán todo en el próximo partido.

Nueva Generación Huanta 0-1 Atlético Patahuasi Vilcashuaman

Tras dejar la eliminatoria encarrilada en el partido de ida, el Atlético Patahuasi afrontará la vuelta como local, pero no lo hará en Vilcas Huaman sino en el estadio Ciudad de Cumaná de Ayacucho.

Sport Cáceres Huamanga 1-0 Player Villafuerte

La eliminatoria quedó abierta y se decidirá en el estadio del Player Villafuerte, no obstante la celebración del partido queda en el aire, tras el triste fallecimiento del Director Técnico del Player tras un accidente de tráfico.

Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR