Los vecinos del asentamiento humano Covadonga, en la ciudad de Ayacucho, viven con temor luego de que un sujeto encapuchado dejara una dinamita en el frontis de una vivienda, generando una situación de pánico entre los residentes.
Este nuevo caso de extorsión ha encendido las alarmas en las familias que viven por esta zona, quienes exige a las autoridades tomar acciones inmediatas ante la creciente ola de inseguridad que parece se salió de control.
La preocupación aumenta ante la presunta operación de una cantina que serviría como punto de venta de drogas y estupefacientes, lo que agrava el clima de violencia e inseguridad en Covadonga.
“Ya hemos informado a las autoridades, pero no hacen nada. ¿Qué están esperando, que alguien muera?”, expresó una vecina indignada. Dijo que la persona que se dedicaría a la micro comercialización de marihuana sería una mujer conocida como “Pachila”.
Los moradores acusan falta de respuesta de parte de la Policía Nacional, pese a las reiteradas denuncias que habrían sido archivadas.
Este caso se suma a otros recientes hechos de violencia en la ciudad. Hace pocas semanas, desconocidos detonaron un explosivo en un centro nocturno ubicado cerca del IPD.
Los excesos y el alcohol conllevaron a sujeto a asesinar a su propia madre
Asimismo, se registraron ataques similares en una vivienda en la zona de Emadi y en el distrito de San Juan, lo que refuerza la percepción de una escalada de extorsiones con métodos cada vez más violentos.
Los pobladores de Covadonga y otras zonas afectadas demandan a las instancias competentes a implementar operativos concretos, fortalecer el patrullaje y desarticular las redes delictivas que operan en la ciudad.
“Queremos vivir tranquilos, no con miedo todos los días”, subrayó José Sara, vecino.
La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huamanga inició investigación tras el atentado con explosivo perpetrado en un inmueble de Covadonga, en el marco del presunto delito contra el patrimonio, en la modalidad de extorsión y daños.
Vista Alegre: Exigen mayor seguridad tras hallazgo de restos de enfermera
En esa línea, el representante del Ministerio Público dispuso que se realicen los actos urgentes e inaplazables de las diligencias, como la constatación fiscal con participación de peritos de la Policía Nacional, recabo y visualización de imágenes de videovigilancia (en caso de existir), identificación del autor o autores del hecho.