22.9 C
Ayacucho
lunes, junio 17, 2024
InicioREGIONALHUANTACuatro concesiones mineras podrían se afectadas por la intangibilidad de Razuhuillca en...

Cuatro concesiones mineras podrían se afectadas por la intangibilidad de Razuhuillca en Huanta

Debido a la Ordenanza Municipal N.° 19-2023-MPH/CM, que declara intangible a todas las fuentes de agua dulce ubicadas en la Cordillera de Razuhuillca y suspende toda actividad minera, se identifica a cuatro concesiones mineras que están dentro de las lagunas que forman parte de la principal cordillera de Huanta.

La primera concesión minera de código 10045720 se llama “Esperanza 04” que tiene una extensión de 800 hectáreas y en parte de su terreno está ubicada la laguna Yanacocha en el distrito de Huanta; el espacio de la minera tiene depósitos de minerales metálicos que son el cobre (Cu) y plata (Ag); además el titular de la explotación es la empresa Newmont Peru S.R.L.

En cuanto a la laguna Chacacocha, están las concesiones “Esperanza 05” y “Evelyn N° 02” de códigos 10046320 y 10045620 respectivamente; cuyos territorios son de una magnitud importante ya que tienen una dimensión entre 700 y 1000 hectáreas que abarca los distritos de Huanta, Uchuraccay y Chaca por lo que tiene un importante depósito de cobre (Cu) y plata (Ag); el titular de ambas concesiones es también es la empresa Newmont Peru S.R.L.

 

Respecto a la laguna Qarqacocha, está la concesión minera llamada “Trinidad Moran 33” de código 10333511 y tiene una extensión de 1000 hectáreas ubicado en el distrito de Huanta; además, dentro de la concesión minera se encuentra el proyecto “Ichucruz” cuya dimensión es de 185.018 kilómetros cuadrados (Km2) que extrae los minerales de plata (Ag), plomo (Pb) y Zinc (Zn). El titular de la concesión minera es la empresa Puma Ñahui Exploraciones Peru S.A.C.

Se desconoce cuál será la acción de las empresas debido a la ordenanza municipal que en su artículo primero declara la intangibilidad de todas las fuentes de agua dulce como ríos, quebradas, lagunas, vertientes, manantiales y aguas subterránea; por otro lado en su artículo segundo dispone suspender todo tipo de actividad minera, así como cualquier otra actividad que afecte la superficie, el aire o el subsuelo en toda la provincia de Huanta.

Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR