18.9 C
Ayacucho
jueves, julio 18, 2024
InicioEDITORIAL¿Deben salir los políticos de vacaciones? | Editorial

¿Deben salir los políticos de vacaciones? | Editorial

A estas personas, convertidos en actores políticos -porque tienen una historia ligada al poder como regidores o alcaldes-, no podemos confundirlos con los funcionarios del estado, muchos de los cuales también son políticos, pero lo son, porque forman parte del aparato administrativo del estado.

Tenemos entonces dos grupos de personas que llamamos implícitamente políticos: los que aspiran al poder para gobernar, es decir, tomar decisiones sobre el rumbo del Estado. Y, los que actúan como funcionarios cumpliendo las decisiones de los primeros.

La sociología actual, y con mayor profusión la ciencia política ha separado a estos en dos grupos: a los primeros los denomina “la clase política” y a los segundos denomina “los técnicos” o la burocracia estatal.

Esta clase política en la actualidad tienen vacaciones. Los gobernantes norteamericanos han sido una suerte de modelo para que los gobernantes de otros países, incluyendo el Perú, tengan vacaciones. Los reyes nunca tuvieron vacaciones, y menos los emperadores y cuando dejaron de tratar de asuntos de Estado, nunca comunicaban. Eran un poder autárquico que no rendía cuentas.

De los casos conocidos de presidentes en vacaciones, es recordado el de George Bush hijo, cuando le avisaron, en plenas vacaciones en Florida, que habían atentado contra las torres gemelas de Nueva York. Otra anécdota es la de Alberto Fujimori, a quien avisaron cuando estaba de pesca con su hijo Kenyi a la selva el 11 de setiembre de 1992, justo el día que cayó el cabecilla de sendero luminoso.

La lógica nos dice que el político no debe tener vacaciones porque él debe estar atento a lo que ocurre en el país todos los días y tomar las decisiones, buenas o malas. Un alcalde puede dejar encargada la alcaldía a un regidor, pero eso cuando su ausencia es corta y hace un viaje para participar en reunión importante.

Vacaciones, es otra cosa. Durante ese periodo quien lo reemplaza tiene las mismas prerrogativas del titular, por ejemplo, puede dar por finalizado la designación del gerente municipal y poner a otro. Esta en su derecho, porque el titular no le ha “encargado”, sino que le corresponde por pleno derecho ser titular durante la ausencia del alcalde.

Finalmente, volvamos a la realidad, el alcalde se va de vacaciones. No debería hacerlo porque los políticos de verdad no lo hacen. Siempre están atentos para tomar las decisiones que requiere el gobierno -no la administración- de la municipalidad.

Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR