Preparados para la competencia. Una delegación ayacuchana de gimnasia artística, conformada por 20 deportistas, viajará hoy a la primera fecha del “Campeonato Regional de Gimnasia Artística Chiclayo 2024”, que se desarrollará del 1 al 5 de agosto con miras a la clasificación nacional.
La gimnasia artística es una disciplina deportiva que combina fuerza, flexibilidad, agilidad y coordinación en una serie de movimientos complejos realizados sobre diversos aparatos, como las vigas de equilibrio, donde se ejecutan acrobacias, baile y giros a lo largo de este obstáculo sin detenerse.
La instructora de gimnasia artística, Rosana Martínez Gómez, aseguró que la delegación ayacuchana, conformada por 18 damas y 2 varones, buscará ser acreedora de las medallas de oro y conseguir un espacio para el “Campeonato Nacional de Gimnasia Artística”, que se tiene previsto desarrollar en diciembre.
Presidente de la liga de Ayacucho pide apoyo a las autoridades
“Tenemos muchas deportistas que se vienen preparando desde hace tres años y nuestra certeza de conseguir preseas de oro para la región radica en su preparación disciplinada. El objetivo es quedar entre los mejores puntajes en Chiclayo y, de esta forma, conseguir un espacio para la nacional”, precisó Martínez.
La instructora Martínez aseguró que la competencia en Chiclayo será muy exigente por la cantidad de atletas que participarán, así como por la exigencia en cada una de las pruebas, ya que para clasificar a la etapa nacional es necesario conseguir el puntaje máximo.
“Esta clasificación es muy competitiva, porque para este año tenemos que conseguir 35 puntos para clasificar a la siguiente etapa, pero para lograrlo hemos trabajado arduamente”, enfatizó.
La delegación ayacuchana está conformada por los deportistas Amira Guillen, Andrea Medina, Valentina Torres, Brihana Llallahui, Dayra Vásquez, Doménika Quispe, Fernanda Sarmiento, Francheska Guzmán, Luciana Infanzon, Luciana Huamán, María Rivera, María Prado, Miriam Huamán, Nadezhda Bedrillana, Valentina Zavala, Valery Pacori, Zoe Figueroa, Juan Martínez y Leonardo de la Cruz.
Algunos cambios para la mejora deportiva.
La instructora de gimnasia artística, Rosana Martínez Gómez, tiene la esperanza de que la construcción del Instituto Peruano del Deporte (IPD – Ayacucho), prevista para 2025 por los “XX Juegos Bolivarianos Oficiales”, habilite espacios para los deportistas que practican esta disciplina.
“Hay mucho talento en Ayacucho y se necesita el apoyo de nuestras autoridades. Se sabe que se construirá el IPD para 2025 y espero que se tenga planeado un espacio para la gimnasia artística. Es necesario dar una mirada a los demás deportes, porque ahí podrían estar nuestros representantes mundiales. Si se trata de masificar, debe ser en conjunto y no por partes”, aseveró.
Como se sabe, para este 2025 el Perú será sede de los “XX Juegos Bolivarianos Oficiales”, que tendrán como sede principal a Lima y secundaria a Ayacucho, y se desarrollarán del 22 de noviembre al 7 de diciembre; evento deportivo que fue declarado de interés nacional por parte del Estado.