9.6 C
Ayacucho
jueves, junio 20, 2024
InicioNACIONALDescubre cómo reconocer un billete falso en tres sencillos pasos

Descubre cómo reconocer un billete falso en tres sencillos pasos

Recibir un billete falso es una preocupación común para cualquier ciudadano. A veces, la textura o los colores de un billete pueden generar dudas sobre su autenticidad. Para ayudar a identificar billetes originales de manera rápida y sencilla, el Banco Central de Reserva (BCR) recomienda el método «toque-mire-gire».

Método «toque-mire-gire» para Detectar Billetes Falsos

Abraham de la Melena, especialista en Análisis del Circulante del BCR, detalla este método:

  1. Tocar: Sienta la textura y resistencia del papel. Un billete original está hecho de algodón puro al 100%. Con el tiempo, estos billetes emiten un sonido similar al de la tela debido a la absorción de la humedad. Los falsificadores suelen usar papel bond, que no tiene la misma calidad.
  2. Mirar: Coloque el billete a contraluz para observar las marcas de agua, que se forman con el algodón del billete y no están impresas. Las marcas de agua auténticas presentan diversas tonalidades (oscuras, claras e intermedias), mientras que las falsificaciones solo muestran dos tonos: claro y oscuro.
  3. Girar: Al girar el billete ligeramente, observe los efectos en la zona del hilo de seguridad. Este no solo cambia de color, sino que también muestra formas geométricas que se agrandan o acercan al mover el billete.

Siguiendo estos pasos, cualquier ciudadano puede verificar rápidamente la autenticidad de un billete y evitar posibles fraudes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR