9.6 C
Ayacucho
jueves, junio 20, 2024
InicioCOLUMNISTASDesprotección en el retiro y la vejez | Opinión

Desprotección en el retiro y la vejez | Opinión

Andrés Solari | Palabras de un mudo
[email protected]

Las inestabilidades políticas y económicas que pueda vivir un país tienden a priorizar la atención inmediata para superarlas, es decir, “vivir el presente”, superar ese presente.

Eso puede hacernos perder la perspectiva de lo que podría ocurrirnos en nuestro futuro personal, en nuestra vejez. Desde el 2023, los medios de comunicación vienen informando con énfasis sobre las políticas y legislación peruana existentes referidas a protección económica y social para cuando nos llegue el retiro y la bendita adultez mayor o ancianidad a mujeres y hombres.

La pobreza incompleta | Opinión

En buena cuenta se está informando sobre la necesidad de un sistema de pensiones, ahorros previsionales y cobertura de protección y salud eficientes. El actual sistema de protección peruano no convence a nadie.

Es urgente mejorarlo progresivamente, con serena insistencia y para consolidar su progresiva autofinanciación y la eficacia respectiva. Se informa que al 2023 un 52 % de peruanos activos laboralmente se sienten inseguros, preocupados y mal informados cuando se habla de su futuro económico cuando les llegue la vejez.

¿Desigualdad social? | Opinión

Todavía tenemos un largo camino que recorrer en cuanto a una cultura y necesidad de estar previendo un sistema de protección en la adultez mayor. Decididamente hay que empezar de inmediato.

Algunos escépticos arguyen que para eso existen sistemas privados de seguros de vida, pensiones, accidentes y salud en general y situaciones imprevistas. Realmente no son imprevisibles. Cada etapa de la vida humana tiene sus características y urgencias propias. También es cierto que no todos pueden lograrlo, porque eso está en relación directa con sus ingresos económicos del momento, luego de satisfacer sus necesidades básicas y las de la familia. Un 50% de la población peruana está en esa situación extrema.

Sofocleto (1926 – 2004) y su Arca de Noé | Opinión

Quiere decir que algo anda mal. El bienestar de los ancianos no puede estar supeditado necesariamente a las bondades comerciales de un sistema privado. Es obligación estatal atender esa necesidad a través de sistemas previsionales planificados y financieramente estudiados con oportuna anticipación.

Debemos entender que cada ser humano activo es directamente o indirectamente un agente económico que ha ayudado a producir riqueza o corrientes económicas en el universo de un país, pagando impuestos directos o indirectamente, consumiendo lo que otros produce , etc. Hay sistemas que se atienden como por ejemplo pensión 65 o el SIS (Sistema Integrado de Salud) que atienden a personas en desventaja económica en su historial de vida, pero que han participado en la cadena productiva del país, tales como los agricultores, empleadas domésticas y miles de oficios liberales y ocupaciones laborales informales ,pero nunca han estado registrados en algún sistema para la previsión social y ahora, dada su edad necesitan protección que directamente no pueden asumir por iniciativa propia.

El haber nacido peruano o peruana, que ha desarrollado su vida o gran parte de ella en el Perú, involucra derechos y principios solidarios, por lo que se debe dejar de lado el enfoque absolutista o rentista para referirnos a las necesidades ineludibles de un ser humano. Es imprescindible un cambio de enfoque tendiente a la solidaridad.

Solicitan destinar mayor presupuesto para el sector turismo

Aún hay mucho por hacer para desarrollar una tranquilidad expansiva sabiendo que se tiene algún sistema solidario protector que pueda hacer disminuir casos de desamparo y vulnerabilidad, generalmente por no tener ningún tipo de seguro, además de fortalecer la solidaridad humana.

Se hace necesario desarrollar una Cultura del Seguro Previsional en el Perú, que permita proteger a cada grupo etario, desde la niñez hasta la vejez. Eso no quiere decir fomentar la ociosidad como algunos puedan estar pensando. Todo lo contrario.

Ausencia de una política pública para atender a los adultos mayores | Opinión

Sinceraría, en primer lugar, el costo de vida real de cada peruano y promovería circuitos económicos tendientes a su sostenimiento. A la par que vamos esclareciendo para fines positivos, a través de esa experiencia, una pegunta que siempre ha sido soslayada en nuestra sociedad peruana:

¿Quién es población vulnerable? ¿la de bajos ingresos o la que no tiene ningún tipo de seguro previsional público o privado?.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR