19.9 C
Ayacucho
viernes, 2 junio, 2023
spot_img
InicioLOCALANDRÉS AVELINODeudos de víctimas y heridos denuncian marginación de las autoridades

Deudos de víctimas y heridos denuncian marginación de las autoridades

Además desmintieron al prefecto regional y señalaron que pidieron participar del desfile

Zuelid Hualverde Zagastizabal
[email protected]

Tras la censura que recibió la Asociación de los familiares de asesinados y heridos del 15 de diciembre (ASFAH), el pasado 25 de abril donde fueron impedidos de participar del desfile por el los 483 aniversario de Huamanga, los deudos desfilaron en el distrito de Andrés Avelino Cáceres, por los 10 aniversario de creación.

La presidente de la Asociación, Ruth Barcena señaló que fueron invitados por el alcalde del distrito, Edwin Gavilán.

“Es la única autoridad que nos toman en cuenta y no nos discrimina, teniendo en cuenta que los hechos donde fallecieron nuestros familiares fue en este distrito, por lo que siempre se solidariza con nosotros”, comentó.

Asimismo, desmintió las declaraciones del prefecto Regional de Ayacucho, Yuri Abad Quispe, quien aseguró que los deudos fueron impedidos de participar del desfile, debido que no se registraron y incumplieron el protocolo correspondiente.

“Nosotros presentamos, con una semana de anticipación, un documento solicitando la autorización para participar del desfile por Huamanga, pero no recibimos respuesta y nos dijeron que no”, acotó.

Agregó que la intensión de la asociación era dejar en memoria a las víctimas del 15 de diciembre, jamás hubo la intensión de generar disturbio o incomodar a las autoridades. Lamentablemente no hay ninguna democracia en nuestra ciudad”, indicó.

Ruth Barcena señaló que los familiares de las víctimas y heridos se sienten marginados y desamparados por parte de las autoridades locales y regionales.

“Lo que tratan de hacer las autoridades, es olvidar y ocultar todo lo sucedido el pasado 15 de diciembre. De parte del gobernador regional y el alcalde no tenemos ningún respaldo, ni pronunciamiento al respecto”, comentó.

INVESTIGACIONES. En otro momento, la presidente de la Asociación lamentó que el proceso de investigación se encuentre paralizado, tras el traslado del proceso a Lima, tras la decisión de la Fiscal de la Nación.

“Estamos en incertidumbre en el tema de la investigación, no sabemos en qué estado se encuentra, muchas diligencias han sido prolongados o suspendidos. Desde, que se tomó esta decisión no hemos recibido ninguna notificación”, precisó.

Añadió que, pese a que denunciaron este hecho, no han sido escuchados y se ha demostrado que la intención del ejecutivo nacional, es archivar esta investigación.

 “Se está tratando de ocultar todo, para que no se determine la responsabilidad de los implicados”.

DATOS:

> Investigaciones internacionales han determinado que fuerzas del orden dispararon a ‘quema ropa’.
> Fiscal de la Nación ordenó que traslado del proceso de investigación a la ciudad de Lima, pese al rechazo de los familiares.

Artículos Relaciones

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img