9.9 C
Ayacucho
sábado, junio 15, 2024
InicioNACIONALDina Boluarte quiere comprar a docentes con bono de 380 soles

Dina Boluarte quiere comprar a docentes con bono de 380 soles

El ejecutivo presentó proyecto de ley para entregar bono a docentes sin razón aparente.

El 23 de mayo, mismo día en el que se llevó a cabo el paro nacional liderado por el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), el Ejecutivo peruano liderado por la presidenta Dina Boluarte, presentó el proyecto de ley N° 7931 para otorgar una bonificación extraordinaria a los docentes de educación básica y técnico productiva.

El proyecto de ley lleva la firma de Dina Boluarte y Gustavo Adrianzén, como representantes del Ejecutivo nacional, donde autoriza al Ministerio de Educación (Minedu) de manera excepcional y por única vez a otorgar una bonificación de 380 soles a los profesores y auxiliares de educación nombrados y contratados.

Proyecto de Ley pretende entregar bonificación a docentes sin razón aparente

La bonificación comprende a docentes de las instituciones educativas de educación básica, así como de técnico productiva. Los educadores beneficiarios deben contar con vínculo laboral en su institución y estar registrados en el aplicativo respectivo; además también serán beneficiarios los profesores que se encuentren en vacaciones y los que estén bajo licencia con goce de remuneraciones.

Este beneficio a los docentes será financiado con recursos de Minedu, para lo cual tendrá que destinar más de 155 millones de soles; ya que desembolsará más de 131 millones (S/.131 882 040) a los gobiernos regionales y otros 23 millones 330 mil (S/ 23 336 560) a las unidades ejecutoras de educación de Lima Metropolitana; a fin de poder hacer efectivo el pago del bono.

Se justifica este bono con la excusa de “existe una escasez de docentes que conlleva a un aumento de la carga y jornada laboral fuera de las horas de trabajo”; osea se pretende entregar un bono al docente por hacer su trabajo; así mismo estos 380 soles no ayudaría a mejorar la capacidad permanente del profesor, ya que se entrega por única vez.

Por el contrario, este beneficio ocupará una parte importante del presupuesto del Minedu, que podría ser invertido de mejor manera.

Esta propuesta legislativa va en línea con el proyecto de ley N° 7745, que pretende otorgar el bono del mismo monto a los docentes; así el Congreso y la Presidencia de la República se unen para comprar el favor de uno de los sindicatos más importantes del Perú, beneficiando a 408 mil 470 docentes y auxiliares a nivel nacional.

El jueves 23 de mayo, el SUTEP inició una jornada de paro nacional exigiendo el cumplimiento de sus demandas como; el 6% del PBI para el sector de educación, solución a la deficiente infraestructura de las escuelas, iniciar acciones contra la desnutrición en estudiantes y presencia de profesionales de la salud en las escuelas.

Al ver la complejidad de estas demandas, es más fácil para la Presidencia del Perú dar 380 soles a cada profesor peruano para que no realice más reclamos, brindándole migajas mientras los congresistas reciben 25 mil soles mensuales y el Ejecutivo entrega cientos millones a gobernadores regionales a cambio de joyas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR