24.9 C
Ayacucho
domingo, julio 14, 2024
InicioREGIONALDirector de Salud asegura operatividad de equipos biomédicos

Director de Salud asegura operatividad de equipos biomédicos

Defensoría del Pueblo advirtió que intervenciones quirúrgicas se redujeron.

Luego que el Módulo de la Defensoría del Pueblo en Pichari advierta que el Hospital de Apoyo de Ayna – San Francisco tiene los equipos biomédicos inoperativos para desarrollar intervenciones quirúrgicas, generando perjuicio a la población del Vraem.

Hospitales estratégicos del Vraem en precarias condiciones

Ante ello, el titular de la Dirección Regional de Salud Ayacucho (Diresa), Jhon Tinco Bautista reconoció ‘desperfectos’ en el equipo de anestesiología del Hospital de Apoyo de San Francisco, debido a la falta de mantenimiento, desde el 2018.

Agregó que el desperfecto del equipo de anestesiología fue advertido, el pasado 7 de junio por un especialista, por lo que el 10 de junio se puso en operatividad.

 

“Inmediatamente se verificó los desperfectos se tomó las acciones para poder solicitar a personas que tienen la especialidad y poder subsanar este tema, de manera urgente porque tenía que continuar las intervenciones quirúrgicas”, refirió.

Según detalló, desde el 10 de junio a la fecha se han realizado 25 intervenciones de cirugías menores a media complejidad.

Además, refirió que se ha coordinado con la empresa que entregó el equipo, hace varios años, para realizar el mantenimiento correspondiente y garantizar su operativas.

“El día 1 de julio, un personal técnico realizará la inspección del equipo de anestesiología para que no siga acondicionado a otra máquina para su funcionamiento. En ningún momento hubo interrupción de las intervenciones quirúrgicas”, acotó.

Huancayo: Trabajadores del hospital Carrión protestan contra norma que recorta las guardias médicas

En otro momento, aseguró que se ha remitido un informe sobre las acciones realizadas, para garantizar la operatividad de los equipos biomédicos a la oficina defensorial.

Tinco Bautista señaló que por falta de disponibilidad presupuestal no se ha realizado el mantenimiento correspondiente de los equipos.

“Todos los equipos han estado programados para su mantenimiento, pero por falta de disponibilidad presupuestal no ha sido considerado para el año 2024. De igual manera, se ha programado la compra de equipos por reposición, sin embargo, debido a la construcción de un hospital nuevo no se puede realizar”, finalizó.

Según el informe de la Defensoría del Pueblo, el equipo de anestesiología se encontraba inoperativo desde inicios del mes de junio, por lo que se habrían suspendido las operaciones quirúrgicas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR