13.8 C
Ayacucho
jueves, febrero 29, 2024
- Publicidad -
- Publicidad -
InicioRED DE MEDIOS REGIONALESDirectora de Cultura Cusco renuncia denunciando centralismo y censura en Ministerio de...

Directora de Cultura Cusco renuncia denunciando centralismo y censura en Ministerio de Cultura

La directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDC Cusco), Rosa Candia, presentó su renuncia irrevocable al cargo el pasado miércoles. En una carta dirigida a la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, expresó su rechazo al centralismo y la censura que ha sufrido su gestión.

VENTA DE ENTRADAS A MACHUPICCHU: ¿QUÉ OCULTA LA MINISTRA DE CULTURA?

«Mi total desacuerdo con su gestión altamente centralista en la conducción del Ministerio de Cultura. A las decisiones verticales y arbitrarias adoptadas desde hace ya varios meses por su Despacho que han venido obstaculizado, limitando y hasta ignorando a esta Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco», señala Candia en su carta de renuncia.

Candia era la responsable de la Unidad Ejecutora 002. MC-Cusco, que administra el patrimonio cultural de la región. Su nombramiento fue en enero de este año mediante Resolución Ministerial N’ 000006-2023-MC.

Directora de Cultura Cusco renuncia denunciando centralismo y censura en Ministerio de Cultura

Según la carta de renuncia de Rosa Candia, el Ministerio de Cultura ha actuado de forma unilateral y arbitraria en varios asuntos que afectan a la DDC Cusco. Entre ellos, menciona la contratación y la adenda con la empresa Joinnus, que se hizo sin su conocimiento ni el de su equipo.

«La adenda celebrada con la empresa Joinnus, sin conocimiento de esta Dirección, sin contar siquiera con directivas de procedimiento para la migración de la plataforma virtual de la DDC Cusco a la plataforma de la empresa Joinnus», cita como otra de las razones para renunciar a la DDC Cusco.

También denuncia que el Ministerio ha sostenido reuniones con los operadores de turismo y los sindicatos de trabajadores, sin contar con la participación de la DDC Cusco. Estas acciones, dice Candia, evidencian la ruptura entre la sede central y la sede desconcentrada. Esto, le impide seguir al frente de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

«No es posible continuar conduciendo la DDC Cusco bajo las limitaciones y prohibiciones impuestas por su despacho. Hasta para poder brindar información a los medios de comunicación sobre asuntos de interés y preocupación», agrega.

Rosa Candia deja Cultura Cusco por presunta intromisión del Ministerio

La gota que colmó el vaso para la renuncia de la directora de cultura Rosa Candia fue la visita de una comitiva del Ministerio de Cultura a la DDC Cusco el día anterior a su renuncia. Según la carta, los funcionarios del Mincul llegaron con la excusa de coordinar la modernización de la plataforma de venta de boletos de espacios culturales.

Sin embargo, lo que hicieron fue intentar acceder a la base de datos de la DDC Cusco sin su autorización ni la del personal de informática. Candia considera que esto fue una intromisión indebida y una falta de respeto a los procedimientos establecidos.

«Jamás fue nuestra intención dejar de cumplir las disposiciones superiores, pero es preciso recordar que debemos respetar los procedimientos», indica.

Por ello, decidió dejar el cargo de directora de la DDC Cusco y volver a su plaza de origen como arqueóloga profesional.

Siguenos en Facebook.

Lea la nota original aquí o visita el medio Cusco Post

- Publicidad -
La Red de Medios
La Red de Medioshttp://jornada.com.pe
Somos una coalición de 12 medios regionales e independientes cuyo objetivo es descentralizar la información nacional.
- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR

- Publicidad -
- Publicidad -