Los docentes de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Unsch) iniciaron este jueves 4 de septiembre un paro nacional de 48 horas, en el marco de la medida convocada por la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (Fendup). La protesta se extenderá hasta el viernes 5 de septiembre y forma parte de una plataforma de lucha que busca presionar al Ejecutivo para cumplir compromisos pendientes.
El secretario de cultura y asuntos académicos del Sindicato de Docentes Universitarios de Ayacucho, Urbano Muñoz Ruiz, explicó que las demandas giran en torno a tres puntos principales: la homologación de los salarios con los magistrados, el cumplimiento de incrementos prometidos desde 2024 y el rechazo al Régimen de Incentivos y Méritos para el Servicio Universitario (Rimsu).
“Seguimos en la lucha sobre la homologación de nuestros saberes, que hasta ahora no se cumple. La ley sigue siendo letra muerta”, manifestó Muñoz. Agregó que también se exige el cumplimiento de los aumentos pendientes: “Está pendiente el incremento salarial del 2024, el de este año y se debe asegurar el del próximo año”.
Respecto al RIMSU, el dirigente sostuvo que “es una suerte de categorización de los profesores para seguir maltratándonos, y por eso lo rechazamos”.
Durante la jornada, las actividades académicas en la Unsch quedaron suspendidas, aunque las oficinas administrativas continuaron funcionando con normalidad. Los estudiantes ingresaron al campus para hacer uso de la biblioteca y realizar trámites administrativos, pero no se desarrollaron clases.
Sobre una eventual movilización en las calles de Huamanga, el sindicato señaló que la decisión se definirá en el transcurso del día.
“Esto debe ser oído principalmente por el Ejecutivo”, remarcó Muñoz.
El paro de 48 horas se suma a la anterior medida de 24 horas realizada semanas atrás, y forma parte de un plan de acción escalonado que busca la atención a nivel nacional.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.