21.9 C
Ayacucho
martes, julio 23, 2024
InicioREGIONALDocentes muestran malestar por alumnos con discapacidad | VIDEO

Docentes muestran malestar por alumnos con discapacidad | VIDEO

Esta situación no sólo se da en Huanta, porque las unidades de gestión educativa (UGEL) como la de Huanta, no cumple con su papel de capacitación y sensibilización a su plana educadora sobre la atención que deben recibir las personas, en este caso los alumnos con algún tipo de discapacidad.

Así se expresó el representante de la Oficina Municipal de Atención para las Personas con Discapacidad (OMAPED), William Juárez, quien también puso en agenda la falta de participación de las unidades de gestión educativa locales.

Pero además, se hizo evidente la falta de interés por parte de ellos o sus padres, que se niegan a aceptar que sus hijos son parte, por la no inscripción en el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades).

“Es preocupante que existan personas que aún no han aceptado su discapacidad y por ello no están inscritos en el Conades. Los principales motivos es el desconocimientos o la vergüenza. Ellos, al estar certificados como discapacitados, tienen beneficios. Hasta la fecha no se respeta la Ley Nº 29973”, mencionó William Juárez.

Por esta razón, se viene realizando una campaña de sensibilización, que se realizará el 9 y 10 del mes de marzo en la Casa de la Juventud, para que sean certificados y recibirán un incentivo económico, si pertenecen al grupo de discapacidad severa, que es entregada cada dos meses.

“Esperamos que con esta campaña todos puedan tener sus certificados y sea notorio la participación masiva. Nuestra finalidad es que nadie quede exento a este programa y se sientan parte”, agregó.

La ley Nª 29973 tiene como principal tarea la protección legal en salud, educación, trabajo y accesibilidad, para que la persona con discapacidad tenga un óptimo desarrollo social. Esta ley establece que la persona tienen derecho a la igualdad ante la ley, y no debe ser discriminada por sus dolencias físicas.

Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR