18.9 C
Ayacucho
jueves, julio 18, 2024
InicioCULTURALEdilberto Jiménez, fue ganador del Premio Nacional a la Mejor Máscara Tradicional,...

Edilberto Jiménez, fue ganador del Premio Nacional a la Mejor Máscara Tradicional, Lima 1990

“En 1990, Ayacucho vivía una violencia aterradora por el accionar del Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso (SL) y por la respuesta violenta del Estado Peruano. Ambos dejaban como resultado decenas de miles de muertos y desaparecidos, víctimas de torturas, secuestros y otras formas de violación de los derechos humanos.

Los de SL cometían sus actos criminales ocultando sus rostros con los gorros llamados pasamontañas. De igual manera, los grupos antisubversivos utilizaban los pasamontañas de color negro y moteaban sus caras de rojo, verde y negro, sembraban el miedo.

Daban el aspecto de otra cara y la población los miraba con el rostro atormentado. “En este entonces”, se recuerda Edilberto Jiménez, “en medio de la violencia vi muchos rostros. El terror del conflicto armado me proporcionaba muchas caras.”

“… hice el rostro del más debilitado por el tiempo, lleno de sufrimientos, ya de lágrimas desgastadas que no podían entender la barbarie de la violencia …”

“Cuidadosamente saque su piel del perrito que yacía ya muerto a lado de un barranco. Luego en una arcilla hice el rostro del más debilitado por el tiempo, lleno de sufrimientos, ya de lágrimas desgastadas que no podían entender la barbarie de la violencia y quedaban desamparados al perder a sus seres queridos y solo rogaban día y noche al señor Divino».

Terminé el trabajo, pero el calor del astro rey es quien hizo finamente las arrugas y los matizó al color humano y su tiempo. Así se formaban las caritas de los ancianitos. En la Bienal de Máscaras de la revista CARETAS mencionaron a los ancianitos como la mejor mascara tradicional.

Por su parte la Revista Caretas que convocó al concurso bienal de máscaras, escribió: “Las máscaras presentadas por él representan las caras de dos ancianos, trabajadas (esculpidas y labradas en realidad) de manera que representan una similitud tal con el rostro humano, que parecerían arrancadas de la propia cara de una persona, aunque conservando rasgos vivos y no el hieratismo de la muerte…” Caretas 1990, Nro. 1133:55, tomado de Internet http://jimenez.website/reconocimientos

Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR