9.6 C
Ayacucho
jueves, junio 20, 2024
InicioEDITORIALEl cine en el debate | EDITORIAL

El cine en el debate | EDITORIAL

La proyección de la película “La piel más temida” del cineasta huancaíno y profesor universitario, Joel Calero Gamarra, ha permitido que aflore y salga a relucir lo más oscuro de la derecha bruta y achorada del Perú.

En Canal N, el conductor de un programa periodístico, Francisco de Piérola, pese a que se presenta como periodista, licenciado en comunicaciones con especialización en marketing digital y tiene una maestría en periodismo y comunicación digital, ha demostrado que el viejo refrán español sigue vigente: lo que natura no da, Salamanca no presta.

 

Ver la entrevista y la exigencia de Piérola, para que retiren la cinta, recuerda los años oscuros del macartismo en los Estados Unidos, que persiguió a los cineastas, al extremo que prohibieron las películas de Charles Chaplin, obligando a muchos a migrar a otros países.

La intolerancia es todo lo contrario a una sociedad democrática. El franquismo, que debe ser la sociedad que admira de Piérola, prohibió en España la película Z, porque para la censura española, era una apología al comunismo. Z fue nominada para el Oscar y lo ganó y los españoles recién pudieron verla cinco años después de su estreno.

El espíritu de los censores, y Francisco de Piérola se considera uno de ellos, es propio de los monjes del Santo Oficio, que quemaban libros, perseguían herejes. Este periodista, en lugar de estar en un Canal de televisión debería ser guía en el Museo de la inquisición, que queda en la Plaza Bolívar, para que se imagine y deleite, torturando a todo cineasta que no piensa como él.

Pero no es sólo De Piérola quien ha se ha puesto el hábito de la Santa Inquisición, y posiblemente, si estaría a su alcance, el del Ku Klux Klan, porque quienes vieron esa entrevista con Joel Calero, han notado a un individuo totalmente trastornado, y un poco más, acusa en plena entrevista, al director de “La piel más temida” de ser terrorista.

Lo secunda, desde el congreso, la bancada de Fuerza Popular, de renovación Popular y de Avanza país, quienes, a través de un proyecto de Ley, quieren imponer la censura a las películas que se presenten para obtener apoyo del Estado, recogiendo ciertos parámetros, que no sabemos si lo han tomado de la censura franquista, o de la estalinista. Pero por ahí caminan.

Así están las cosas. El cine siendo un medio de comunicación, goza del derecho de conciencia. Es además un arte, y el arte, exige libertad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR