12.9 C
Ayacucho
viernes, abril 12, 2024
- Publicidad -
InicioREGIONALEl “Contrapunteo” del inicio del año escolar en el Gobierno Regional de...

El “Contrapunteo” del inicio del año escolar en el Gobierno Regional de Ayacucho

UNAS DE CAL Y OTRAS DE SAL. Mientras el Gobernador Regional de Ayacucho inauguraba infraestructura educativa en Cangallo, en Huamanga la situación de otros colegios es deplorable

Mientras el gobernador regional de Ayacucho inauguraba la infraestructura educativa ‘Corazón de Jesús’ en la provincia de Cangallo, otra era la situación en la provincia de Huamanga, donde el presidente del Consejo Regional de Ayacucho, Héctor Cárdenas, recogía el reclamo de los directivos y padres de familia de la Institución Educativa ‘Faustino Sánchez Carrión’, quienes aseguraban que la condición de la infraestructura es totalmente deplorable.

En Cangallo, Oscorima llegó a su provincia con funcionarios del gobierno regional de Ayacucho y el Ministerio de Educación, donde destacó los 11 millones de inversión que también ha permitido la implementación con tecnología de punta de la institución educativa.

En su discurso, además de indicar la importancia de tener un colegio que responda a las exigencias de la modernidad, Oscorima aseguró que ‘venimos construyendo más instituciones educativas’. Así añadió que también pronto se inaugurará el Instituto Superior Pedagógico ‘Benigno Ayala Esquivel’, la construcción de más aulas en el colegio ‘María Parado de Bellido’, el techado del colegio ‘Santa Rosa’ e implementación de su laboratorio y un polideportivo, al estilo de la máxima representación del gobierno regional de Ayacucho.

Mientras que el alcalde de Cangallo lo declaraba como “Hijo predilecto” de esta provincia.

El otro inicio. La realidad es otra para los más de 750 estudiantes de la institución educativa Faustino Sánchez Carrión del distrito de San Juan Bautista, que iniciaron las labores escolares de 2024 en condiciones inadecuadas y con falta de seguridad, debido al mantenimiento pendiente de su infraestructura, la cual fue declarada inhabitable el año pasado y se está deteriorando gravemente.

 

El director de la institución educativa, Carlos Calderón, demandó al GRA que atienda la situación mediante la entrega de aulas prefabricadas, hasta que se complete la elaboración del expediente técnico.

“En condiciones precarias e inhabitables contamos con más de 7 aulas, lo que pone en riesgo la seguridad de nuestra comunidad educativa. Desde el año pasado, hemos advertido sobre esta situación y parece que nuestras autoridades han hecho caso omiso a nuestra demanda, indicando que no disponen de recursos para la instalación de aulas prefabricadas y que debemos seguir esperando», indicó.

Agregó que, para este año, el presupuesto de mantenimiento de 6 mil soles ha sido destinado para la adquisición de treinta carpetas y el mantenimiento de los servicios higiénicos.

«Hubo un compromiso por parte del gobernador regional de priorizar la elaboración del expediente técnico, pero no nos han habilitado aulas prefabricadas, que necesitamos urgentemente. Requerimos al menos 14 aulas para poder operar en dos turnos. Invocamos a las autoridades a priorizar la entrega de aulas prefabricadas y así proveer condiciones mínimas”, señaló.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Padres de Familia (Apafa) señaló que no solo la infraestructura educativa está en pésimas condiciones, sino que también carecen de materiales educativos, como carpetas, sillas, pizarras, entre otros.

“Nuestros hijos estudian en condiciones inadecuadas, por lo que pedimos a las autoridades que agilicen la elaboración del expediente técnico y la entrega de aulas prefabricadas. Lamentablemente, el año pasado ya hubo personas heridas por el desprendimiento de los techos”, arguyó.

Asimismo, los funcionarios del Gobierno Regional de Ayacucho han pedido un plazo hasta el mes de agosto para la entrega de aulas prefabricadas.

 

“Pedimos que consideren nuestra situación y supervisen las condiciones en las que nos encontramos; no estamos exagerando al dar a conocer la crítica situación que estamos atravesando”, acotó.

Se sabe que los estudiantes incluso deben compartir ambientes deteriorados e inundados por la temporada de lluvias.

- Publicidad -
- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR

- Publicidad -
- Publicidad -