7.2 C
Ayacucho
domingo, julio 14, 2024
InicioCOLUMNISTASEl desarrollo desigual de la Región Ayacucho | Opinión

El desarrollo desigual de la Región Ayacucho | Opinión

Rudy Anyosa | Visión global
[email protected]

La región Ayacucho es extensa, tiene 43,815 kilómetros2, más grande que los Países Bajos, que tiene una extensión de 41,850 kilómetros2. En un territorio grande, la aplicación de políticas públicas para resolver los problemas que afectan a la población son complejas y tienen que ser diseñadas para territorios más pequeños, con características similares. Ayacucho ha sido dividida políticamente en 11 provincias, pero esa división se ha hecho en base a intereses personales de los políticos de turno para buscar el apoyo de la población, más no en base criterios de desarrollo económico. La división más práctica que se debe hacer e institucionalizarlo para la ejecución de políticas públicas efectivas y ejecutables es crear tres zonas en la Región ‘, que serían: Ayacucho Norte (Huanta, La Mar y Huamanga), Ayacucho Centro (Vilcashuamán, Cangallo, Fajardo, Sucre, Huancasancos) y Ayacucho Sur (Lucanas, Parinacochas y Paucar del Sara Sara), sub regiones que comparten entre ellos características geográficas, productivas, económicas y culturales.

Ayacucho, huérfano pajarillo: sin autoridades que busquen su crecimiento | Opinión

La parte norte de la Región es la más desarrollada debido a que en ella se ubica en capital de la Región, la ciudad de Ayacucho, tiene mejor infraestructura de trasporte, hospitalaria y educativa, concentración de instituciones públicas, movimiento económico, entre otros, mejorándose aún más con los proyectos que se están ejecutando por las celebraciones del Bicentenario de la Batalla de Ayacucho. Mientras que las sur regiones del centro y del sur no reciben la atención debida, generando mucho descontento y resentimiento por parte de la población de esos lugares, mucho de ellos no se sienten ayacuchanos, prefieren decir que son de Ica, como los pobladores de Ayacucho Sur, por su cercanía geográfica y conexión con esa Región.

¿En qué momento se ‘jodio’ Ayacucho? | Opinión

La división en sub regiones es clave para diseñar políticas públicas específicas, especialmente proyectos productivos, que generen crecimiento económicos y creación de empleo. Identificar cuál es el potencial de cada sub región y en base a ello decidir cómo aprovechar ese potencial a través de la inversión pública, clave para sentar las bases del desarrollo. El sur y el centro de Ayacucho tiene mucho potencial en ganadería y turismo, es en eso sectores donde se debe dirigir la mirada.

Nuevo estadio versus teleférico: la prioridad de las autoridades

Si vamos a ver a Ayacucho como una sola región, pocos proyectos van a beneficiar a todos, pero si ejecutamos uno grande en cada sub región sus beneficios se sentirían entre todos. La división en tres sub regiones en Ayacucho, con oficinas y con un eficiente personal técnicos y profesional de la localidad, no de otras regiones, permitiría mejorar la calidad de la inversión pública, atraer la inversión privada, acelerar su crecimiento y desarrollo, crear empleo y reducir la pobreza.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR