15.9 C
Ayacucho
miércoles, julio 17, 2024
InicioEDITORIALEl Fredepa y la revocatoria | EDITORIAL

El Fredepa y la revocatoria | EDITORIAL

La recolección de firmas que ha emprendido el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, no forma parte de ninguna campaña electoral ni de algún candidato que quiere reemplazar a Wilfredo Oscorima del cargo. De concretarse la revocatoria, la vicegobernadora asumirá la gobernación, y en el caso de los alcaldes, asume la alcaldía el primer regidor de la lista del alcalde y este es reemplazado por el accesitario.

Choque de poderes | EDITORIAL

Confundir al Fredepa con un movimiento que quiere poner gobernador o alcalde es un error, que difunden enemigos de la revocatoria, con intensión de confundir a los ciudadanos. La revocatoria, es un derecho ciudadano garantizado por la Constitución Política del Perú y las leyes electorales. No se debe confundir con la destitución de una autoridad elegida, si esta es destituida por infracciones a las leyes o delitos de función.

El primer paso, que es el de la solicitud para que se acepte el proceso de la revocatoria se ha dado, y por eso, se ha podido comprar el kid. Ahora, como señalan los dirigentes del Fredepa, la campaña es la recolección de firmas. Si se obtiene las firmas que señala la ley, el JNE convocará a un proceso electoral donde los ciudadanos responderemos con un si, o un no, su acuerdo o desacuerdo con la revocatoria del gobernador regional.

Comienza las sentencias de Odebrecht | EDITORIAL

La puesta en libertad de dos ex dirigentes del Fredepa, la exvicepresidenta Estefany Alanya Chumbes, (27), psicóloga de profesión; y Piero Giles Gamboa (20), estudiante universitario y secretario de juventudes del Comité Ejecutivo, de acuerdo a los dirigentes actuales, fortalecerá la campaña de recolección de firmas.

Ministerio Público libera a dos dirigentes del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho tras año y medio de detención

La liberación de estos dirigentes debe concretarse entre el jueves o viernes, y esperan que el sábado 6 estén presentes en la Conferencia de Prensa que dará el Fredepa en Lima este sábado 6, sobre el proceso de la revocatoria de Wilfredo Oscorima, donde indican, se aclarará muchas de las falsedades que se ha venido difundiendo sobre la movilización del 15 de diciembre de 2022, donde 10 ayacuchanos fueron asesinados.

¿Se le viene la noche a Oscorima? | EDITORIAL

En cuando a la firma de autoridades, personalidades de Ayacucho y dirigentes populares, se sabe que varios consejeros ya firmaron en las planillas respectivas para la revocatoria, y se han desplazado algunos dirigentes hacia las provincias del centro y sur, o se han enviado planillones para que los dirigentes recojan las firmas en sus provincias y distritos.

Esta es una respuesta de los ciudadanos frente a un gobierno insensible ante el dolor de los familiares de las personas que fueron asesinadas en la masacre de Ayacucho, aclaran los dirigentes del Fredepa, no es un proceso electoral.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR