10.3 C
Ayacucho
sábado, junio 15, 2024
InicioREGIONALEl Oro genera deforestación y trata de personas

El Oro genera deforestación y trata de personas

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) presenta datos del impacto de la minería no formal en el Perú que abarca a 25 millones hectáreas en todo el territorio nacional, entre ellos la región de Ayacucho; además pone en evidencia el fracaso del REINFO como intento de formalización minera.

¿Qué problemas socioambientales trae la minería ilegal o informal?

En el informe “Abordaje integral de la minería informal e ilegal en el Perú” elaborado por V&C Analistas, la SNMPE señala que la principal afectación ambiental ocurre en el agua de ríos a causa del vertimiento de sustancias tóxicas como el mercurio, utilizado en el lavado de oro.

La deforestación es otra problemática importante ya que en el periodo del 2021 al 2023, se depredó 23 mil 881 hectáreas en los bosques de la Amazonía del sur peruano; de las cuales la selva de Madre de Dios es la más afectada, debido a que en esta región se concentra el 76% de estas hectáreas deforestadas.

El trabajo forzoso es otra problemática latente en los campamentos auríferos de Madre de Dios, ya que las víctimas de esta forma de esclavitud son sometidas a exceso de horas trabajadas a la semana, deficientes condiciones de salud y seguridad en el trabajo, exposición a enfermedades y accidentes, deficiente alimentación, falta de agua, luz y desagüe.

La SNMPE advierte del trabajo infantil relacionado a la minería ilegal e informal, como lo que sucede en el departamento de La Libertad en el cerro El Toro ubicado en Huamachuco; donde se identificó a más de 400 niños, niñas y adolescentes, cuyas edades oscilan entre 12 y 14 años; esto es sólo un ejemplo de lo que sucede a nivel nacional.

La actividad minera no formal también está vinculada a la explotación de mujeres que se da a nivel nacional y en los sectores con mayor incidencia de minería informal e ilegal en espacios remotos y sin control estatal, como lo es el corredor minero de Madre de Dios, donde se agudiza la violencia de género con la trata de personas y la prostitución.

¿Qué dice sobre Ayacucho?

La SNMPE señala que Ayacucho también es una de las regiones donde se desarrolla la minería ilegal o informal vinculada al oro y otros minerales, así es uno de los 10 departamento donde se comercializa el oro informal con la finalidad de lavar el dinero y cubrirse bajo empresas legales con documentos fraguados, la cual es parte de una red de contrabandistas masiva en todo el sur de Perú.

Fracaso de formalización de mineros en el Perú y Ayacucho

El informe realiza una contundente crítica al Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) señalando que este intento de formalizar a mineros a fracasado, por lo que, hasta enero del 2023, son 87 mil 082 inscritos en el REINFO, de los cuales solo 11 mil 101 pequeños productores mineros y artesanales han logrado su formalización en 22 años de existencia del Reinfo.

La SNMPE señala que el REINFO se ha convertido en una herramienta que encubre la ilegalidad porque los inscritos en él se benefician del “principio de oportunidad” y tienen la “exención de responsabilidad penal”.

Según el Anuario Minero del 2022, publicado en junio del 2023, el departamento de Ayacucho es la tercera región del Perú con más mineros informales suspendidos el Reinfo, con 6 mil 506, y son solo cerca de mil quinientos (1552) mineros “en vías de formalización” los que tienen el registro vigente.

El anuario minero del 2022, también señala que, hasta enero del 2023, la región de Ayacucho tiene solo a 170 mineros formales; por lo que es el cuarto departamento con más mineros formalizados en todo el Perú, tras Arequipa con 680 mineros formales, seguido de La Libertad con 280 y Madre de Dios con 200 mineros formales.

El informe de la SNMPE señala que la minería no formal, que incluye a la informal e ilegal, genera más de 23 mil 700 millones de soles (S/ 23,760,942,803) lo que representó el 2.5% del PBI del año 2022 y se estima que la cifra continúa al alza. Esto supera a los 79 millones de soles que el Perú destina para la reducción de la minería ilegal.

En este contexto parece casi imposible que esta actividad ilegal sea erradicada; así la SNMPE plantea que el estado peruano debe reforzar las acciones en seguridad nacional, marco normativo y político, desarrollo institucional, así como intervenir la cadena productiva del oro ilegal.

Informe de la SNMPE completo: https://www.snmpe.org.pe/informes-y-publicaciones/abordaje-integral-de-la-mineria-informal-e-ilegal-en-el-peru-resumen-ejecutivo.html

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR