¿CÓMO NACIÓ EL TERMINO FABULINKA?
Busqué y busqué el nombre. Un día dije: Perulandia! No puede ser, me dije a mi mismo, suena a copia. Pasó un mes y nada, no se me ocurría.
Hasta que una mañana, desperté y mis ojos repararon en unos casetes que estaban en un armario. En uno de ellos se leía el nombre de un grupo musical: Yawar Inka. Yo exclame de inmediato: ¡FABULINKA! Ese es el nombre.
Me pare y fui al cuarto de mi hermana Betty, toqué su puerta y entré, y le dije eufórico. Encontré el nombre: ¡FABULINKA! Ella dijo está bien. Y así quedó como un título para mi producción musical. Pero… ¿Cómo aprenden mejor a leer y escribir los niños?
Los niños aprenden mejor leyendo diversos textos completos desde el comienzo de su aprendizaje… Para que los niños sean usuarios de la cultura escrita y aprendan a leer aun antes de saber leer. De esta manera, anticipan el significado del texto relacionando los datos escritos con los del contexto que conocen.
¿Cómo los ayudamos a apropiarse de la escritura? Leyéndoles para que sepan qué dice y luego, les entregamos el texto para que señalen dónde dice…
ENSEÑAR A LEER supone desarrollar en el aula diferentes situaciones donde los niños puedan enfrentar textos cada vez más
¿CUÁNDO Y POR QUÉ SE CONVIERTE EN MI SEUDONIMO? Pasaron los años y me di cuenta que algunos me llamaban Marko Polo y otros Fabulinka. Estando en el colegio Guamán Poma de Ayala, se me ocurre hacer una encuesta. ¿Cómo quieren llamarme Marko Polo o Fabulinka y por qué?
Después de varias opiniones, un niño llamado Alonso (según afirma la profesora Elisea), expresa: “Debe ser Fabulinka, porque usted es fabuloso como los Incas, usted toca guitarra, canta, escribe poemas, cuentos, novelas, viaja por el Perú, alegra a niños y grandes, usted es un fabuloso Inca”. Su opinión me gustó mucho.
Semanas después en una sala del ICPNA, realice similar pregunta a los niños que veían mi espectáculo. Y otro niño, expresa: “Debe ser Fabulinka porque Marko Polo, hay bastantes en el mundo, hay como marca de carros, marca de agencias de viaje, hasta de un fideo de mala calidad, mientras que Fabulinka solo es usted, no hay otro Fabulinka en el mundo”.
Estas opiniones definieron mi decisión de ser FABULINKA.