21.9 C
Ayacucho
martes, julio 23, 2024
InicioEDITORIALEn defensa de la independencia judicial | EDITORIAL

En defensa de la independencia judicial | EDITORIAL

Ante lo que calificaron como una posible afectación a la independencia y autonomía del sistema de justicia, a la inhabilitación de una Fiscal Suprema por parte del congreso, ocho jueces supremos titulares solicitaron al presidente del Poder Judicial, convocar una sala plena extraordinaria para debatir y pronunciarse sobre el comportamiento del congreso que inhabilitó a la fiscal suprema Zoraida Avalos.

Esta acción se dio por encima de la Junta Nacional de Justicia, el órgano competente para evaluar, ratificar, sancionar, suspender y hasta revocar a los jueces y fiscales, de todos los niveles, incluyendo a los jueces y fiscales supremos.

La incomodidad de los vocales supremos por la actuación del congreso, se hizo patente, ante la Presidencia de la Corte Suprema, que no llamaba a una sesión extraordinaria ante la gravedad de los hechos, que es una amenaza real contra el poder judicial, ya que el legislativo se ha convertido en un organismo dictatorial en el Perú.

Por este riesgo de que los jueces y fiscales puedan ser inhabilitados a gusto y antojo de congresistas, como Patricia Chirinos, la encargada de acusar a Zoraida Avalos, los vocales César San Martín, Elvia Barrios, Janet Tello, Carlos Calderón, Augusto Proaño, Víctor Castillo y Ulises Yaya, presentaron una solicitud de manera escrita.

El texto solicita que, de” manera urgente convocar una sala plena extraordinaria de la Corte Suprema de Justicia en la que, como órgano de deliberación de esta máxima instancia judicial, luego de los últimos acontecimientos relacionados con la inhabilitación política de una fiscal suprema titular, debemos debatir y tomar acuerdos sobre una probable afectación a la independencia y autonomía del sistema de justicia”.

Por su parte, el ex procurador de la República, César Azabache, en su cuenta en Twitter indicó que “En términos legales, el caso de Zoraida Ávalos está tan mal planteado que no se va a sostener” y agregó que “Nuestra atención deberá estar puesta en las decisiones que pueda adoptar la Junta de Fiscales Supremos en el tiempo que demore cerrar el caso Ávalos”.

En el mismo Twitter, Andrés Crisanto, comenta que “… Este caso será la vergüenza del Congreso ante tribunales internacionales que Vía cautelar o pronunciamiento sobre el fondo reparará el Daño a la Fiscal Avalos. Un abuso de autoridad clavado, filmado y escrito.

Las decisiones que toma el congreso, donde una de las protagonistas es Patricia Chirinos, son en realidad, resultado de los intereses de grupos de la ultraderecha peruana., que complota contra la democracia en el Perú.

Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR