22.9 C
Ayacucho
lunes, junio 17, 2024
InicioEDITORIALEn la mira de la contraloría | EDITORIAL

En la mira de la contraloría | EDITORIAL

El gobierno regional de Ayacucho se encuentra en la Mirta de la contraloría. La razón, el presupuesto de más de dos mil millones de soles que dispone para la ejecución de obras, una de ellas, el estadio ciudad de Cumaná, así como la construcción de las aulas para seis escuelas profesionales de la UNSCH.

La intervención de la contraloría a la región de Ayacucho, fue simultánea a la región Cuzco, otra de las regiones que tiene un alto presupuesto para la ejecución de obras. Por esta razón, retiraron documentos del gobierno regional, para verificar si los manejos de los recursos del estado cumplen con las normativas de ley.

La prudencia del gerente regional de la contraloría, hay que tomarla en esos términos. El no puede señalar absolutamente, nada en especial, mientras no haya concluido la revisión de la documentación solicitada.

Si bien es cierto, que no se ha señalado la existencia de algún acto que haya realizado el gobierno regional que pueda ser calificado de delito, esto sucedería, si luego de la revisión de los documentos que han sido solicitados en “préstamo” se encuentran indicios de malos manejos.

¿Quién maneja las licitaciones del Estado? | EDITORIAL

Lo qué si está claro, es que con respecto al estadio Ciudad de Cumana existen directivas para que el gobierno regional anule todo el proceso realizado para otorgar la buena pro, y convoque a una nueva licitación.

Esto tiene que cumplir el gobierno regional, más precisamente el gobernador regional, como titular del pliego. De no hacerlo, podría ser sancionado e incluso, terminaría siendo investigado no sólo por contraloría, sino por la fiscalía.

La intervención de la contraloría deja un mal sabor en los ayacuchanos, dada la cercanía de los juegos Bolivarianos. A esta intervención se suma las observaciones a los resultados de la firma del contrato con la señora Esperanza Rojas, para la construcción del comedor universitario, el mismo que debe servir como comedor de los atletas que ocuparán la villa olímpica, que también se construirá en la ciudad universitaria.

A estas alturas, a menos de 9 meses para los juegos bolivarianos, ya debería estar con avances significativos la construcción del estadio Ciudad de Cumaná y la villa olímpica. El retraso de las obras, no será culpa ni de la contraloría y menos de la fiscalía, si estas se paralizan por los malos manejos de parte del Legado y del gobierno regional de Ayacucho.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR