23.9 C
Ayacucho
lunes, junio 24, 2024
InicioLOCALEntre lágrimas deudos conmemoraron un año del asesinato a 10 personas

Entre lágrimas deudos conmemoraron un año del asesinato a 10 personas

Se cumplió un año desde los hechos ocurridos el 15 de diciembre del año pasado, donde 10 personas fueron asesinadas durante las movilizaciones 08. Desde entonces los familiares de las víctimas continúan en busca de justicia y a fin de elevar su voz de protesta realizaron una serie de actividades conmemorativas.

El homenaje a los fallecidos inició en la catedral de Ayacucho con una misa en su memoria. Al lugar llegaron parientes cercanos, amigos e instituciones defensoras de los derechos humanos, quienes dieron su mensaje de apoyo a los deudos.

Como parte de las actividades programadas por la Asociación de Familiares de Asesinados y Heridos del 15 de diciembre, también se procedió a participar de una romería en la zona donde sucedieron los asesinatos.

Es así que, decenas de personas llegaron hasta los exteriores del aeropuerto, Alfredo Mendívil Duarte, y al Cementerio General de Ayacucho.

 En medio de dramáticas escenas de dolor muchos de los familiares mostraron su rechazo a la falta de justicia y exigieron dar con los responsables de estos ataques, en la que las Fuerzas Armadas están directamente implicadas.

Las familias, además, realizaron un recorrido por las principales calles de la ciudad pidiendo a los operadores de justicia a dar con los responsables de este ataque. Ellos estuvieron acompañados por dirigentes del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (FREDEPA).

Su representante, John Lapa, precisó que el objetivo es lograr “que se vayan todos los corruptos” y hacer sentir su rechazo “por justicia, dignidad y democracia”, así como “por la libertad de todos los detenidos en el marco de las luchas por la defensa de la democracia”.

En tanto, la presidenta de dicha asociación, Ruth Bárcena Loayza, lamentó el poco interés que mostraron varias autoridades que representan a la región de Ayacucho y dijo que no cesarán con las marchas o vigilias hasta que las familias puedan obtener justicia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR