16.9 C
Ayacucho
martes, julio 16, 2024
InicioCULTURALEntrevista a Dayyam Gonzáles: Difusora de la música ayacuchana

Entrevista a Dayyam Gonzáles: Difusora de la música ayacuchana

“Espero que Ayacucho sea el gran foco de la cultura”, palabras de la interprete ayacuchana.

Dayyam Gonzáles, intérprete y difusora de la música ayacuchana viene resaltando el folclore a través de sus interpretaciones.

Desde muy pequeña, descubrió su talento vocal gracias al apoyo de su madre. Con una trayectoria con victorias en festivales locales y una profunda valorización de su cultura tras estudiar en Lima, se ha comprometido a preservar e innovar en la música tradicional de Ayacucho.

En esta entrevista, nos habla sobre sus inicios, la evolución de la música y su llamado a las autoridades para promover más eventos culturales.

¿Cómo es que adoptas el don de la música y cómo lo vienes ejerciendo ahora?

Bien, muchas gracias por la invitación, por el afán de contactarse y también de promover estas entrevistas a muchos artistas, que en sí necesitan de este punto para que sean más conocidos y puedan comentar nuestra historia.

Llactamaqta para el mundo: Difusores preservan el género musical de La Mar

¿Cómo nace en ti el don de la música?

Es muy interesante porque mi madre canta, pero no se dedica a ello. Podríamos decir que es una cantante frustrada, ya que en tiempos anteriores no se veía muy adecuado salir a cantar. Pero actualmente no es así.

Mi mamá, cuando yo tenía tres o cuatro años, me escuchó cantar. Entonces ella me dijo “no, ella tiene buena voz”. Así iniciamos con eso. Recuerdo que empecé cantando el “Libro de la vida” desde muy pequeña. Ella siempre me acompañó a todas mis presentaciones, ayudándome a seguir y a quitarme ese miedo propio del niño y a desenvolverme un poco más.

¿Qué hitos importantes has tenido en tu carrera musical?

Mi madre me ayudó a formar parte del Festival de la Música Ayacuchana, siendo ganadora del género huayno. Fue un momento muy especial porque en esos tiempos se realizaban todas las presentaciones y el concurso en el Cine Cavero Torres. En lo personal, me parece un ambiente muy impresionante para este tipo de eventos.

Creo que deberíamos, desde la misma municipalidad o el Gobierno Regional, incentivar a que se generen este tipo de edificaciones y eventos a gran escala.

El nombre de Dayyam González está posicionado en Ayacucho.

¿Cómo es que tú te sumerges dentro de la música ayacuchana y no te vas a otros géneros?

Cuando me fui a Lima a estudiar, aprendí a valorar más nuestra música ayacuchana y nuestra cultura. Decir que soy ayacuchana con mucho orgullo.

Muchos departamentos tienen ciertos núcleos de reconocimiento respecto a la cultura, y Lima también lo tiene, pero no muy marcado como Ayacucho. Así que cuando salí de Ayacucho, valoré aún más nuestra cultura y nuestra música. Aunque ya cantaba antes de ingresar a la universidad, al salir me di cuenta de que hay tantas cosas por hacer, tanto por revalorar y generar nuevos proyectos e ideas.

¿Cuál es el panorama actual de la música en Ayacucho desde tu percepción?

Hay muchas personas que apoyan la música ayacuchana, pero otras que no. Conozco muchos artistas de renombre que dicen que estamos trastocando la música, que se está cambiando.

En lo personal, considero que se debe mantener el núcleo o la base de la música ayacuchana y, a partir de ello, innovar y generar nuevas propuestas, ¿por qué no mantener ciertos detalles esenciales y, al mismo tiempo innovar? Muchos artistas ya lo están haciendo, llegando a otras personas y edades. ¿Por qué nuestra música no puede salir de Ayacucho y hacerse conocer aún más?

¿Qué mensaje le darías a la población desde tu experiencia dentro de este espacio musical?

Considero que las autoridades tanto del Gobierno Regional como de la Municipalidad deberían generar más eventos culturales que promuevan aún más la cultura ayacuchana y aumentar la escala.

Hacer proyectos más ambiciosos, porque tenemos grandes artistas en Ayacucho que necesitan apoyo para sobresalir. Así que, a todas las autoridades, por favor, hagamos algo. Yo me involucro y me incluyo para poder apoyar y hacer cosas mucho más interesantes, y que Ayacucho sea el gran foco de la cultura.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR