16.6 C
Ayacucho
lunes, junio 24, 2024
InicioCULTURALEntrevista | «Mi sueño es que la calle Tenería vuelva a ser...

Entrevista | «Mi sueño es que la calle Tenería vuelva a ser un espacio cultural»

Felipe López mantiene su compromiso con la cultura y el arte motivo por el cual hace unos años abrió «Teneria Ñawi», un centro cultural ubicado en la Calle Tenería donde ha venido realizando una variedad de actividades.

A continuación, una entrevista con el artista plástico formado en la escuela de Bellas Artes de Ayacucho, Lima, Río de Janeiro y París. Ha realizado números exposiciones colectivas y personales en Perú y diversos países. El artista conocido por realizar pinturas referentes a distintos episodios que marcaron nuestra historia, ha sido también jefe de Extensión Universitaria y docente de la Unsch, docente y director de la Escuela de Bellas Artes de Ayacucho, sub director de un centro cultural en París y otros.

¿Qué es para ti el arte?

Para mí el arte es una ventana por donde entra la luz, sino estamos encerrados en nuestro cuadro paredes y no vemos un poco más allá. Una ventana es una abertura al sueño, a la imaginación y a otras cosas hermosas. Nos permite abrir nuestra mentalidad, no quedarnos como autómatas. El objetivo del arte es permitir al espectador soñar y crear, incluyendo cualquier otra especialidad, ya sea ingeniero, periodista, pero el arte permite ir mas allá de lo que creemos posible. el arte rompe fronteras mentales, visuales, auditivas, etc.

Dedicado a las artes plásticas desde hace más de 60 años, ahora tienes una nueva meta ¿Cuéntanos de ese sueño que ahora buscas cumplir?

En el 2004 volví a Ayacucho después de 20 años y me puse hacer lo que se hacer: promover el arte y la cultura en general, estimular a los jóvenes artistas, mi trabajo es apoyar a la nueva generación y en eso estamos, próximamente estaremos en la Calle Teneria con actividades artísticas. Mi sueño es hacer que esa calle vuelva a ser un espacio cultural, donde no solo haya exposición de pinturas, sino también películas proyectadas en la calle, talleres de ajedrez, cien metros de poesía, entre otros, los cuales hemos venido realizando, pero la pandemia nos ha cortado ese dinamismo, pero vamos a retomar eso.

¿Qué opina sobre la valoración del arte en la región?

Aquí lo que falta es llevar el arte a la población. No estamos acostumbrados a ir a exposiciones, lo que hay que hacer es llevar el arte a los espacios públicos, en la calle la gente quiera o no quiera lo va ver. Entonces empezará a haber un contacto con el arte, es un trabajo lento. No podemos pedirle algo a la población que de repente nunca vio una pintura o escultura, si desde niños no han tenido ese contacto, de adultos tampoco. Entonces, no es que no valoren el arte, sino que no se dan cuenta, no han sido acostumbrados a ver cosas de arte. Desgraciadamente, en ese contexto, los muchachos que hacen pintura no venden sus trabajos, infelizmente, en Ayacucho, no hay gente que compre Y esa es la razón por la que muy pocos egresados viven del arte y el resto se dedica a hacer otro tipo de cosas para sobrevivir

Entonces, ¿se debería empezar a trabajar con las futuras generaciones para cambiar esta situación?

Claro que sí. Los niños naturalmente son artistas, les gusta pintar y no tienen límites. Al agarrar los colores expresan lo que tienen adentro con mayor espontaneidad, entonces hay que darle mayores oportunidades a los niños para que se explayen y transmitan sus cosas internas. De este modo, poco a poco van a gustar comprender al arte y cuando sean adultos les va ayudar.

¿Qué se debe hacer para que los niños tengan contacto con el arte?

Debemos llevarlos a talleres y exposiciones, Para ello se debe aperturar espacios públicos, pero eso no solo depende de los artistas sino también de los organizamos oficial

Desde tu perspectiva, ¿Qué deberían hacer las autoridades locales para apoyar al arte?

Para comenzar deberían desburocratizar. Deberían hacer una directiva o reglamento que dé las mayores facilidades a los artistas para que ocupen los espacios públicos. Por ejemplo, que ocupen la plaza Bellido, la plaza Carranza para exponer pinturas, tocar música, leer poemas y que ya no estén pidiendo permisos de oficina en oficina y que demora días. Con este actuar, al final, los jóvenes se desaniman, en lugar de sentirse apoyados, empujados se sienten frenados

DATOS:

> Felipe López retornó de París en el 2004 y desde entonces viene trabajando promoviendo el arte y la cultura en general.

> Fundador del centro cultural «Tenera Ñawi» anunció que en los próximos días estarán dando a conocer una actividad que se estará realizando en la Calle Tenería.

Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR