14.3 C
Ayacucho
jueves, febrero 29, 2024
- Publicidad -
- Publicidad -
InicioLOCAL“Estamos regresando a esas épocas donde se escuchaban balaceras”

“Estamos regresando a esas épocas donde se escuchaban balaceras”

A más de un año de la masacre ocurrida el 15 de diciembre de 2022 y, a 40 años de los sucesos que enlutaron el país con la violencia sociopolítica, para Lidia Flores de Huamán, presidenta de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenido y Desaparecidos del Perú (Anfasep), las cosas se han tornado con hechos similares, donde el dolor y el sufrimiento se han apoderado de varias familias.

Anfasep respalda a familiares de víctimas del 15 de diciembre

“A nuestros familiares los han secuestrado, muchos de ellos nunca aparecieron. Se está repitiendo la historia, los mismos patrones. Hasta ahora seguimos reclamando nuestros derechos”, recordó Flores.

En relación a los sucesos acontecidos el 15 de diciembre de 2022, donde las fuerzas del orden enlutaron a 10 familias entre adolescentes de 15 años, padres, entre otros, hizo recordar la época más triste de nuestro país, con las desapariciones y muertes que se desarrollaron entre los años de 1980 y 2000

Ayacucho: Autoridades rechazan la agresión de Dina Boluarte

Ambos sucesos catalogados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos como una masacre, uno de ellos acontecidos en el siglo XX, durante el gobierno de Alberto Fujimori y el otro, al mando del actual presidente Dina Boluarte quien tiene el rechazo de los deudos que hasta el momento esperan justicia.

Dina Boluarte: Viuda de víctima del 15 de diciembre burla seguridad y le increpa por las muertes en Ayacucho

Lidia Flores de Huamán, presidenta de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (Anfasep), recuerda estos sucesos de los 80´s como una remembranza dura que se repitió en el 15 de diciembre del 2022, familias que, al igual que ella claman justicia por los responsables mediatos.

Ruth Bárcena se entrega al Ministerio Público tras el incidente con Dina Boluarte en Chiara

Hay preguntas que los familiares de la Anfasep que hasta ahora no han sido respondidas: ¿Dónde están?, ¿Dónde los han llevado?, ¿Dónde están los presos?, ¿Aún siguen vivos, están muertos?, interrogatorios que hasta el momento se repiten en silencio para mantenerse de pie en busca de la justicia.

“Hemos cumplido 40 años, pero cuando estábamos bordeando los 39 pasó lo del 15 de diciembre del 2022. Nos ha sucedido casi igual, sentimos que estábamos regresando a esas épocas donde se escuchaban balaceras. Ahora los familiares siguen buscando justicia como nosotros”, mencionó Flores.

Son 40 años que la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrado, Detenidos y Desaparecidos del Perú (Anfasep) están buscando la verdad, pero hasta ahora, pareciera que ese camino es un sendero sin indicios de un poco de luz, que quita aliento, que poco a poco hace que se sumen arrugas a un cuerpo que en un momento estaban llenos de júbilo.

Caso “Jalonazo”: Esperan que no haya “revancha” contra Ayacucho

Para Lidia Flores, escuchar el estruendo de las balas en el 15 de diciembre del 2022 son ruidos que golpean, son baldes de agua fría y puñaladas que los hacen sangrar y llorar de impotencia mientras buscan esa justicia en un camino que se hace angosto.

- Publicidad -
- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR

- Publicidad -
- Publicidad -