Suena la campana y chocan los puños. Este 20 de octubre se disputará la gran final del “III Campeonato Escolar de Boxeo” en la “Arena Wari” del Instituto Peruano del Deporte (IPD – Ayacucho) desde las dos de la tarde. Este evento de contacto reunirá a más de 20 estudiantes que buscarán la medalla del primer lugar.
El organizador del campeonato, Daniel Navarro, enfatizó que esta actividad deportiva tiene como finalidad masificar esta disciplina a nivel de colegios y captar a los futuros semilleros del deporte de los puños, quienes podrían representar a la región y al Perú en campeonatos nacionales e internacionales.
“La idea de realizar este tipo de actividades deportivas tiene como principal finalidad la masificación de este deporte de contacto en toda la población juvenil. No solo eso, también es una forma de activar el deporte de los puños y poder focalizar a los futuros semilleros”, precisó Navarro.
Otra de las finalidades para la organización del “III Campeonato Escolar de Boxeo” es que los deportistas puedan contar con una formación más disciplinada y estratégica, con el objetivo de que puedan integrarse al circuito amateur del boxeo y comenzar a registrar su récord de peleas.
“En este campeonato se va a focalizar a los talentos de esta disciplina. Quizás algunos de ellos podrían tener la oportunidad de entrenar con nosotros para una formación más profesional en este deporte de contacto. Hay mucho potencial, y la idea es repotenciar y dar seguimiento a estos atletas”, enfatizó Navarro.
La pasión sobre la edad: Pocha Huertas, la ciclista que desafía los años
Cabe precisar que la fecha clasificatoria y eliminatoria se disputó hace dos semanas en la “Concha Acústica” de la Municipalidad Provincial de Huamanga, donde se determinó a los peleadores que clasifican a la gran final que se llevará a cabo este fin de semana en la “Arena Wari”.
“Ahora se disputará la final; hace dos semanas se enfrentaron diferentes estudiantes en busca de ocupar el primer lugar de la competencia. Nos encontramos en la última llave y estamos seguros de que será un evento de calidad al agrado de nuestros deportistas”, subrayó.
Las edades que participarán en esta gran final oscilan entre los 8 y 17 años, talentos que se reunirán en la “Arena Wari” para consagrarse campeones de su categoría y ser acreedores a las medallas, reconocimiento y sorpresas preparadas por los auspiciadores.
“Se entregarán medallas y diplomas de reconocimiento a los atletas que logren consagrarse como campeones. También se entregarán algunas sorpresas preparadas por nuestros auspiciadores. Serán 20 peleas; será toda una guerra entre puños en busca de la medalla dorada”, agregó.
Algunas de las novedades preparadas para la contienda escolar al finalizar el campeonato incluyen un enfrentamiento de exhibición profesional entre algunos deportistas destacados de la región y boxeadores provenientes de Lima.
“Se tendrán peleas de exhibición para cerrar con broche de oro el campeonato escolar. Tendremos la presencia de algunos peleadores locales y también de Lima”, finalizó Navarro.