21.9 C
Ayacucho
martes, julio 23, 2024
InicioNACIONALEstudiantes de la UNAH realizan investigación con docentes de la Universidad de...

Estudiantes de la UNAH realizan investigación con docentes de la Universidad de Cambridge de Reino Unido

El convenio con la Universidad de Cambridge, es uno de los logros más sobresalientes de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional Autónoma de Huanta (UNAH), dirigido por la presidenta Dra. Delia Gamarra Gamarra y vicepresidentes, el Dr. Juvenal Castromonte Salinas y el Dr. Jorge Castro Bedriñana, quienes en colaboración con investigadores científicos de esta prestigiosa universidad, ubicada como la número dos a nivel mundial, vienen realizando importantes trabajos de investigación para beneficio de población de la provincia de Huanta y de la región, con la participación activa de las autoridades, docentes y estudiantes de las diferentes escuelas profesionales de la UNAH.

EL CONVENIO

Como se sabe, el pasado 10 de junio de 2022 se ha suscrito un convenio con la Universidad de Cambridge de Reino Unido – Inglaterra, para la ejecución del mega proyecto de investigación denominado “Investigación de los Sistemas Ambientales y los Servicios del Ecosistema en la región de Ayacucho, provincia de Huanta”, la misma que tiene vigencia hasta agosto del 2026.

El proyecto consiste en realizar una serie de estudios de exploración e identificación de la calidad de los ríos, riachuelos, lagunas, bofedales y afluentes de la cuenca Razuhuillca para conocer los niveles de contaminación y calidad de las aguas de las cuencas del río Cachi en Cangari, Viru Viru, Azángaro Grande, Huayramolino, Santa Rosa, Alccomachay, y la cuenca del Río Mantaro con sus afluentes.

Los estudios también incluyen a las lagunas de Razuhuillca con sus desemboques en los riachuelos de Luricocha, Perascucho y Ayahuarcuna; así como también la laguna de Huaper, las Cataratas de Huancayocc, el río Póngora en el distrito de Pacaycasa (Huamanga) y las lagunas de Tocctoccocha (La Mar).

También se vienen estudiando los ecosistemas, la biodiversidad y forestación existentes en los distritos de Uchuraccay, Huamanguilla, Iguaín, la comunidad de Culluchaca (Huanta) y el distrito de Quinua (Huamanga). Los estudios incluyen algunas zonas ubicadas en ceja de selva como Ccano, Yanamonte y la jurisdicción del distrito de Sivia en el valle de los ríos Apurímac, Ene y el Mantaro (VRAEM).

TRABAJOS DE CAMPO

Los investigadores de la Universidad de Cambridge en coordinación con la Vicepresidencia de Investigación, los docentes y estudiantes de la UNAH que conforman los equipos de estudio por cada componente vienen realizando trabajos de exploración y recojo de muestras de suelo, sedimentos y suelo en las zonas pre mapeadas para los análisis de laboratorio, que permitirán caracterizar y determinar algunas asociaciones entre la calidad del agua y suelos de las cuencas hidrográficas afluentes al río Cachi en las zonas de Izucuchaca, Acoria, Yauli, Lircay en la región de Huancavelica.

Otra línea de investigación que viene desarrollando con los estudiantes y docentes, consiste en el estudio de la biodiversidad de aves mediante trabajos de avistamiento de aves endémicas y estudios de bioacústica con ayuda de instrumentos y equipos modernos de alta precisión y con protocolos validados.

De igual modo, se vienen realizando trabajos de teledetección de suelos, bofedales y dinámica de la vegetación en la zona de Toctoccocha, Magnopampa, Anco y Chiquintirca en la provincia de San Miguel – La Mar mediante el uso de drones equipados con sensores de alta tecnología que generan vistas en infra rojo, UV y otras modalidades. También se realizan trabajos en sedimentos en los afluentes del río Opanccay, río Perascucho, en la zona de Acocro en Huamanga y en el valle de Huanta.

Los trabajos de campo comprenden los distritos de Iguain y Huamanguilla de la provincia de Huanta a cargo del grupo de biodiversidad para el desarrollo de las acciones de teledetección, y en la zona de Razuhuillca se realizaron trabajos de sensoramiento.

CAPACITACIONES

Paralelo a los trabajos de campo, se han venido desarrollando capacitaciones para docentes y estudiantes de las escuelas profesionales de Ingeniería y Gestión Ambiental, Ingeniería de Negocios Agronómicos y Forestales y Administración de Turismo Sostenible y Hotelería, cuyos estudiantes y docentes forman parte de los procesos de investigación en sus diferentes etapas.

Los temas abordados en los talleres y las capacitaciones fueron: “Análisis de Sistemas Ambientales: Nuevos métodos y técnicas de investigación, “Sensoramiento remoto y análisis geoespacial”, “Microestructuras biológicas”, “Bioacústica” y la conferencia “Oportunidades de investigación en ecoturismo en Huanta”.

El equipo de investigadores a cargo de todas las actividades de investigación y capacitación, por parte de la Universidad de Cambridge está integrado por el PhD. Eustace Barnes, PhD. Hugo Lepage, PhD. John Forrest, Blgo. Miguel Lezama y por parte de la Universidad de Huanta, el vicepresidente de investigación el Dr. Jorge Castro Bedriñana, el PhD. Walter Victor Castro Aponte, coordinador general del equipo científico, el responsable de temas ambientales Dr. Santos Clemente Herrera Díaz, el responsable del grupo temático de hidrología Dr. Tulio Celestino Paytan Montañez, el responsable del grupo temático de sensoramiento remoto Dr. Juan Quispe Rodríguez, responsable de grupos temáticos de suelos y sedimentos, y las coordinaciones logísticas y técnicas a cargo del Ing. Yodel Chelo Huari Salazar, especialista de la vicepresidencia de investigación con el apoyo del personal administrativo de la Vicepresidencia de Investigación.

Por su parte, el PhD. Luis de los Santos Valladares, docente investigador de la Universidad de Cambridge, con la participación de docentes y estudiantes desarrolló sesiones de aprendizaje en campo y laboratorio referente al diagnóstico del rio de Huaper, situado en el distrito de Luricocha, luego dirigió un taller sobre muestreo de suelos y sedimentos en los laboratorios de Biología de nuestra universidad.

PASANTÍA DOCENTES

Los docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Huanta (UNAH): PhD. Walter Víctor Castro Aponte, en su condición de coordinador del equipo científico y director de la escuela de posgrado; el Dr. Santos Clemente Herrera Díaz, Coordinador de la Facultad de ingeniería y Gestión y el Dr. Juan Quispe Rodríguez, responsable de la Escuela Profesional de Ingeniería de Negocios Agrónomos y Forestales, realizaron una fructífera pasantía en el Laboratorio Cavendish de la Universidad de Cambridge, en la cual tuvieron un entrenamiento intenso en métodos, técnicas y protocolos de laboratorio y de campo, para la recolección de análisis de datos en: biodiversidad, bioacústica, bioindicadores y microestructuras, sistemas y dinámicas del suelo, drenajes y parámetros de calidad de las cuencas de los ríos mencionados y tecnologías de sensores remotos e indicadores geoespaciales de cambios ambientales.

El Dr. Eustace Barnes, investigador de gran trayectoria y reconocido mundialmente como científico es quien dirige estas investigaciones manifestó que “La Universidad de Huanta es un buen aliado para desarrollar estas actividades y que mejor con sus docentes y estudiantes que deben conocer las metodologías investigativas para ser aplicados en la elaboración de su tesis, es una zona que posee muchas características de humedales, bofedales, fauna y flora que serán de mucha utilidad estudiarlos”.

El Dr. Jorge Castro, Vicepresidente de Investigación de la UNAH, viene monitoreando los trabajos de campo, laboratorio y talleres de capacitación. Finalmente, señalamos que este convenio permite el fortalecimiento de las actividades de investigación de los docentes y principalmente de los estudiantes, quienes iniciaron la conducción de numerosos proyectos de investigación siendo los mayores beneficiados para adquirir competencias investigativas de alto nivel que serán reflejadas en sus trabajos de tesis para optar el título profesional y contribuirán con la resolución de los problemas ambientales de estas importantes zonas de estudios.

Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR