Zuelid Hualverde Zagastizabal
[email protected]
El Consejo Regional de Ayacucho (CRA) advirtió varias irregularidades en la oficina de la sub Región de Paúcar del Sara Sara.
De acuerdo, al informe presentado por la consejera de la provincia de Paúcar de Sara Sara, Yuliza Paitán se advirtió que la maquinaria pesada (cargador frontal) del Gobierno Regional de Ayacucho, fue alquilado al señor Roy Elías Mamani Barriga, exalcalde de esta provincia, para que pueda laborar en el lugar denominado Patapampa del distrito de Pausa con la autorización del ingeniero Richard Ccayo Caicho, director de la Oficina Sub Regional de Paúcar del Sara Sara, sin suscribir ningún documento. y pese a que se estipula que las maquinarias son para uso exclusivo para la utilización y ejecución en diversas obras que ejecuta .
OBSERVACIONES. Asimismo, se evidenció que varias maquinarias pesadas (cargador frontal, tractor oruga, tractor torna, camión volquete, rodillo vibratorio, motoniveladora) no cuentan con tarjetas de propiedad, SOAT, carecen de compra de repuestos y el mantenimiento y reparación en general, asignadas a la Oficina Sub Regional de Paúcar del Sara Sara, se encuentran a la fecha sin los documentos de circulación. Sin embargo, pese a ello, el ex director de la sub región, Oswaldo Ccencho, realizó la verificación correspondiente.
Otra de las observaciones es la existencia de bienes que se encuentran en estado inoperativo, tales como: camionetas, camión volquete, compresora de aire, mezcladora de concreto tipo trompo, estructura de mezcladora de concreto, entre otros; sin embargo, no se realizó ninguna acción al respecto.
Además, los responsables de la Oficina Sub Regional Paúcar del Sara Sara, manifestaron que la obra de mejoramiento del servicio de educación superior no universitaria en el Instituto Superior Tecnológico Público Paúcar del Sara Sara de la localidad de Pausa, se encuentra paralizada, lo que podría afectar el proceso constructivo y podría poner en riesgo el acceso a una adecuada prestación de servicio a la población y podría generar mayores gastos en perjuicio de la obra y de la entidad.
La consejera también constató que la oficina de la sub región de Paúcar de Sara Sara carecen de recursos humanos, solo laboran cinco servidores, los mismos que no se abastecen para dar una atención óptima en el ámbito de la provincia, precisándose que uno de los trabajadores continúa desarrollando un trabajo remoto por haber quedado delicado de salud por la secuela del Covid-19.
El Consejo Regional recomendó al ejecutivo que a través de sus órganos competentes, se sirva remitir al Órgano de Control Institucional (OCI), a fin que se considere una acción no programada para profundizar la investigación del caso.