La Contraloría detectó una vez más irregularidades en la construcción de la obra de pistas y veredas en el jirón Ciro Alegría y San Cristóbal del barrio de Belén, ejecutado por la Municipalidad Provincial de Huamanga (MPH).
Esta obra se ejecuta con un presupuesto de 2 millones 457 mil soles.
Según se detalla en el informe 046-2023-OCI/0362-SVC, se detectó anomalías serias en la ejecución de la obra; a lo que concluye que, en el proceso de ejecución se viene incumpliendo con las condiciones del expediente técnico, lo cual pondría en riesgo la calidad de la obra.
Más de 40 obras en la región no tienen presupuesto para su culminación
Asimismo, el órgano contralor detectó el incumplimiento en la implementación de acciones correctivas respecto a la paralización de ejecución de partidas en la rotonda de acceso peatonal del jirón Ciro Alegría, a lo que concluye que generaría el riesgo de afectación al plazo de ejecución de obra y costos de ejecución que estaba programado culminar el próximo 20 de noviembre, según expediente.
Por otro lado, durante la fiscalización a la obra que se ejecuta en la gestión de Juan Carlos Arango, la Contraloría determinó que el ejecutor de la obra incumple con los planos, metrados y especificaciones técnicas del Expediente Técnico; así como, lo establecido en el Reglamento Nacional de Edificaciones, en relación a la construcción de buzones y protección del acero corrugado, condición que afecta la durabilidad y calidad de la obra.
También se detectó que el supervisor de obra, profesional encargo de garantizar una buena ejecución de obra a favor de la población de Belén y alrededores, no estaría en la obra, lo que generaría el incumplimiento de la fiscalización y supervisión del expediente técnico, oportuna atención a las consultas al proceso constructivo.
La obra inició el pasado 24 de julio de 2023, programando su culminación en un plazo de 120 días, es decir, la entrega de obra sería en 10 días.