9.6 C
Ayacucho
jueves, junio 20, 2024
InicioREGIONALEvidencian mal uso de recursos económicos en la UGEL Pausa

Evidencian mal uso de recursos económicos en la UGEL Pausa

La consejera de la provincia de Paúcar del Sara Sara, Yulisa Paytan, advirtió en la última sesión del pleno del Consejo Regional de Ayacucho presuntas irregularidades en el manejo de los recursos económicos y el material didáctico en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Pausa.

Tras un informe de fiscalización, evidenció que durante el periodo 2023, la UGEL Pausa no gastó el 100% del presupuesto que tuvo por ingresos de recursos ordinarios, y los recursos provenientes del canon, sobrecanon y regalías mineras se utilizaron para gastos corrientes y no para inversión pública.

Órgano Contralor visita Órganos Jurisdiccionales en Páucar del Sara Sara

En los almacenes de la UGEL se encontraron textos y útiles de escritorio que no fueron repartidos o devueltos oportunamente, de los años 2019, 2020, 2021 y 2023. Asimismo, se cuenta con material de escritorio que no es distribuido en los colegios con necesidades.

“Se observa que el presupuesto ha sido dirigido a la adquisición de bienes y servicios, gastos corrientes que no corresponden a proyectos de inversión pública. La ley del canon menciona que el canon tiene que ser invertido en un tema determinado”, precisó.

CRA investigará denuncia que involucra a consejeros

De otro lado, Paytan Teves refirió que la UGEL Pausa no muestra interés ni preocupación por fortalecer las instituciones educativas de la provincia con fondos provenientes del canon, pese a la situación crítica en la que se encuentran varias instituciones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR