15.9 C
Ayacucho
miércoles, octubre 1, 2025
spot_img
InicioJUDICIALExfuncionarios de la unidad ejecutora de lampa fueron sentenciados a ocho años...

Exfuncionarios de la unidad ejecutora de lampa fueron sentenciados a ocho años de cárcel

Juzgado Penal Colegiado conformado los condenó por corrupción de funcionarios.

Firme condena por corrupción de funcionarios. Salomón Gutiérrez Romero, José Mercedes Andrade y Manuel Marino Tomayquispe Illanes, fueron condenados a 8 años de pena privativa de libertad como autores del delito contra la Administración Pública en la modalidad de Peculado Doloso y Utilización de Documento Privado Falso, en agravio del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social – FONCODES. Además, el Juzgado Penal Colegiado Conformado, ordenó el pago por la suma de 50,810.97 soles, por concepto de reparación civil a favor del Estado.

Bicentenario: Retos y promesas de una justicia renovada en Ayacucho

En el expediente judicial, se advierte que el 2014, los otrora funcionarios habrían incurrido en el delito de malversación de fondos públicos, dinero que estaba destinado para el Proyecto “Desarrollo de las Capacidades Productivas y de Emprendimiento Rural mi Chacra”, financiada por FONCODES.

Dictan prisión preventiva por el plazo de 9 meses contra sujeto por violación sexual

El proyecto social estaba dirigido a hogares rurales en extrema pobreza cuya estrategia brindaba mayores oportunidades para generar ingresos, a través de actividades productivas y de emprendimientos rurales, para que en corto plazo las comunidades mejoren la seguridad alimentaria. Dichos proyectos venían siendo replicados en los núcleos ejecutores de Lampa, Chaycha y San Sebastián de Sacraca, de la provincia Páucar del Sara Sara.

Agresor sexual fue sentenciado a cadena perpetua por violación sexual

Del mismo modo, se tiene que los acusados a pesar de contar con las partidas presupuestarias destinadas a la Unidad Ejecutora de Lampa jurisdicción de Ica, no habrían realizado los pagos a los proveedores y trabajadores. Además, incurrieron en la presunta falsificación de documentos para justificar gastos inexistentes, habiéndose registrado un desbalance económico por un monto de 40,810.97 soles.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR