10.9 C
Ayacucho
sábado, mayo 18, 2024
InicioLOCALExigen atender hacinamiento del puesto de salud de Morro de Arica

Exigen atender hacinamiento del puesto de salud de Morro de Arica

Requieren de casas prefabricadas para ampliar el servicio de atención.

Elizabeth Quinto Barrios, responsable del puesto de salud de Morro de Arica, exhortó a la Dirección Regional de Salid de Ayacucho – Diresa y a la Red de Salud Huamanga a considerar la mejora de infraestructura de este establecimiento, pues aseguró que vienen atendiendo en ambientes hacinados sin condiciones adecuadas.

Ante ello, señaló que solicitaron al Gobierno Regional y al municipio de Huamanga la dotación de casas prefabricadas para poder ampliar los ambientes; sin embargo, no recibieron ninguna respuesta.

Puesto de salud de Morro de Arica se queda sin médico general

Además, se debe considerar que este puesto de salud atiende a diario a más de 100 personas en sus distintos servicios con una población total que supera los nueve mil habitantes; no obstante, el déficit de personal es un problema constante, especialmente, de un médico general.

“De manera documentada, la Red Huamanga respondió que no dispone de presupuesto para realizar la contrata de un médico adicional. La alternativa propuesta fue que roten a un galeno que labora en otro establecimiento”, comentó.

Quinto Barrios mencionó que las intensas lluvias causaron filtraciones de agua que también afectaron los ambientes deteriorados.

Asimismo, debido a estas deficiencias los usuarios han denunciado al personal por presunta negligencia médica.

“A causa de esta situación el personal ha sido expuesto a denuncias por negligencia médica, pero lo que muchos no comprenden es que la falta de condiciones adecuadas no está bajo nuestro control”, aseveró.

A su vez, recordó que la actual infraestructura cuenta con 23 años de creación, donde laboran 22 trabajadores de salud; en tanto, las coordinaciones son constantes con la Micro Red de Belén.

Se sabe que la médico que atendía en el servicio de Medicina General pidió permiso por el periodo de un mes; por ello, se dejó de entregar cupos a las personas que requieran atenderse. Como alternativa es que las emergencias y urgencias lo vienen derivando al puesto de salud de Belén.

- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR